Viernes, 26 de Agosto del 2016

Última Actualización:09:54:09 PM GMT

CUOTA MENSUAL SOCIO PLENO 2016

Menor hasta 11 años $ 140 pesos

 

Cadete de 12 a 17 años $ 170 pesos

 

Caballero / Dama (Mayores de 18 años) $ 250 pesos

 

Grupo Familiar: $ 400 pesos

 

 


 

Horario para asociarse de Lunes a Viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs.

 

REQUISITOS

Documentación a presentar para completar trámite

 

Individuales
Fotocopia de DNI 1ra y 2da hoja.

 

Grupos familiares

Fotocopia de Libreta de Familia o en caso de no tener presentar Certificado de convivencia.
Fotocopia de DNI 1ra y 2da hoja


Costo CHIP $ 40 por única vez

HACIENDOTE SOCIO: GANAS VOS, GANA EL CLUB, GANAMOS TODOS

 

Ultima Noticia de Info General

Natación: Más medallas para los albirrojos

El equipo de competición de natación se sigue superando día a día. Los Gloriosos acumularon nuevas medallas en el torneo Alta Gracia Paisaje Cultural y en la 8va edición del Torneo Abierto de Natación que se llevó a cabo en San Luis.

 

El día sábado 13 de agosto en Alta Gracia, los gloriosos sumaron un total de 16 medallas participando con 10 nadadores. Integraron el equipo albirrojo:

 

Por natación adaptada: Pablo Actis y Emanuel Di Francesca

Por nivel escuela: Matías Moreau, Lucas Soria, Isaias Martinez, Brisa Gómez, Bianca Bustos, Santiago Burgos, Lucas Oliva y Ezequiel Díaz.

 

En San Luis, los gloriosos se trajeron 42 medallas y el 6to puesto como club de 21 que participaron. Fue en  la 8va edición del Torneo Abierto Natación que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 en el Area Club. Instituto compitió con los Federados Promocionales: Leonardo Cisneros, Elías Mazzacani, Joaquín Carrizo, Abril Chávez, Tomas López, Martina Chávez, Lucas Godoy y Bautista Fuentes; y los federados nacionales: Iván Beinat, Nazareno Carlesso, Lucio Da Roit, Tomas Rodríguez, Piera Da Roit, Valentín Rodríguez, Mariano Martínez y Julián Carrizo.

 

 

Por: Lucía Bonfanti

Más Noticias de Info General

Homenajes para los niños

El día del niño no pasó desapercibido en Instituto. Los chicos de las inferiores recibieron regalos y los planteles de primera de fútbol y básquet participaron de acciones solidarias.

 

La niñez es para muchos la mejor etapa de la vida. Los niños en crecimiento y formación se convertirán el día de mañana en los encargados de llevar adelante esta sociedad. Por ello, es fundamental apostar a su desarrollo sano, inculcado en valores y buenos modales.

 

Por el festejo del día del niño, las disciplinas del club organizaron un agasajo para los practicantes de cada deporte.

 

En La Agustina, los jugadores del plantel estuvieron entregándoles presentes a los chicos de las categorías inferiores. Diego Klimowicz, con un hermoso gesto, llenó de regalos a los chicos de la categoría Cebollitas.


Planteles solidarios. El plantel de básquet de la Liga Nacional visitó el Hospital Infantil dónde entregó juguetes. Pablo Actis Alessina, socio y nadador de Instituto, fue el hacedor de esta iniciativa. Pablito padece de hidrocefalia congénita, y motivado por su experiencia personal, decidió organizar este agasajo especial para los niños internados.

 

Por su parte, integrantes del plantel de fútbol, invitados por la Fundación Soles, acompañaron a los niños de Hospital Misericordia en el festejo de su día.

 

Por: Lucía Bonfanti

Foto: Diego Roscop

Acuerdos Escolares de Convivencia - IEAC

Acuerdos Escolares de Convivencia
Instituto Educativo Alta Córdoba 2016


1. - DE CARÁCTER PROPIO

El INSTITUTO EDUCATIVO ALTA CÓRDOBA está orientado a conseguir la formación integral del alumnado y el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos humanos, desde una visión Humanista – Cristiana. Esta visión se manifiesta en una actitud de acogida y respeto a cualquier posición o creencia y, por lo tanto, abierta a todos los que desean la educación impartida en este centro.

2. - FINALIDADES
·         Desarrollar en nuestros alumnos la adquisición de hábitos, técnicas intelectuales y conocimientos que les permita adquirir la capacidad de pensar con autonomía y prepararse para el futuro. ·
·         Practicar una educación basada en la responsabilidad para que los alumnos sean capaces de tomar decisiones y valorar las consecuencias que una acción pueda tener sobre sí mismo y sobre los demás.
·         Educar personas que entiendan la solidaridad como la determinación firme por el bien común. ·
·         Inculcar la autoestima en cuanto a la aceptación, dominio y visión positiva de sí mismos, desde una posición de autocrítica prudente y constructiva.
·         Fomentar una actitud crítica ante el consumo indiscriminado que ayude a nuestros alumnos a diferenciar lo necesario de lo inútil, preparándoles para recibir, de forma consciente y madura, los mensajes de la publicidad y de la moda.
·         Propulsar hacia una actitud de respeto y amor a la naturaleza y a nuestros bienes culturales.
·         Potenciar una formación física y deportiva como medio de desarrollo personal y de relaciones humanas, fomentando hábitos saludables.
·         Dar una importancia especial al estudio y el conocimiento de la Lengua Inglesa.


3.- DE ORGANIZACIÓN GENERAL:

En nuestro Proyecto Educativo Institucional, propugnamos formar alumnos que sean conscientes progresivamente de sus derechos y obligaciones, practicando el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, respetando los derechos humanos, rechazando todo tipo de discriminación, preparándolos para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservando el patrimonio natural y cultural.

Es por este motivo que  los  presentes  Acuerdos Escolares de Convivencia  han sido consensuados  entre los miembros representantes de la Comunidad Educativa (no docentes, docentes, profesores  y Equipo Directivo) del IEAC, en virtud de cumplir la primera etapa de los mismos, confeccionando de este modo nuestro borrador.

La inscripción de un/a alumno/a en el Colegio supone la aceptación de los AEC por parte de los padres, tutores o familiares responsables.

·         El Consejo Directivo del IEAC,  lo forman los Directores de los niveles de Educación Inicial /Primaria y Profesorado Educación Física, así como también su Representante Legal. Los miembros de este Consejo, nombrados por la Titularidad, tienen los poderes que la referida Titularidad les otorgue y las facultades, en el plano docente, que les confiera la normativa vigente.
·         El Claustro de Profesores constituido por todos los docentes de la Institución, en Asamblea Docente,  es el órgano de participación activa. Se reunirá cuantas veces convenga al buen funcionamiento del Instituto, atento a la normativa vigente.
·        
·         La admisión de un/a alumno/a en el Colegio faculta a sus padres o tutores legales para ser miembros de pleno derecho de la UNIÓN DE MADRES y PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO.  Ver esta parte de regularla bien en el apartado 15

·          La Junta Directiva de la referida Asociación está formada por el/la Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y los vocales a que hubiere lugar para que exista un/a Padre/Madre Delegado/a en cada uno de los cursos o niveles del Centro. Estos padres actuarán como portavoces de los demás del curso correspondiente.

·          En los cursos en los que no haya Delegado/a, se convocarán reuniones para su elección en la forma en que determine la Junta Directiva.

·        Los fondos recaudados por  la Unión de Padres,  serán administrados por el equipo Directivo, quedarán registrados y debidamente identificados en cantidad de dinero y/o bienes, en la cuenta del Colegio hasta ser destinado a las finalidades que se programen.

·         El Consejo Escolar de Convivencia (CEC), órgano colegiado que como escuela  hemos decido instituir, atento a los valores democráticos que nos congregan,  lo componen:

. Tres miembros designados libremente por la Titularidad, cuatro miembros representantes del sector de los padres y elegidos por ellos de los delegados que forman la Unión de Madres y Padres, cuatro miembros representantes del sector del docente, dos representantes del alumnado, un miembro del personal no docente, un representante de la escuela de la Doble Jornada y el/la Directora/a del Colegio que es el/la Presidente/a nato y que, a propuesta de la Titularidad, es nombrado por el propio Consejo.
. Su competencia es  tratar  los asuntos relacionados  a los Acuerdos Escolares de Convivencia, la continuación de sus etapas de elaboración, así como también los períodos en los que los mismos pueden ser revisados.

4.- MODELO DE ENSEÑANZA
Ø  Practicamos una metodología activa que asegure la participación de los alumnos en los procesos de aprendizaje, fomentando su iniciativa y creatividad mediante el diálogo, confrontación de ideas e hipótesis.
Ø  Enseñamos a nuestros alumnos las técnicas de estudio y aprendizaje para que puedan alcanzar una alta capacidad de trabajo personal.
Ø  Realizamos actividades de grupo que faciliten la relación social, inculcando el sentido de la solidaridad y la tolerancia.
Ø  Desarrollamos la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y de enriquecimiento personal.
Ø  Potenciamos el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como herramientas útiles para el aprendizaje, como objeto de estudio y como base importante con miras al futuro profesional de nuestros alumnos.
Ø  Desarrollamos la formación en valores a través del proyecto “Escuela Solidaria”. ·
Ø  Fomentamos un interés especial en el estudio y el conocimiento….

5.- NORMAS DE CONVIVENCIA
·         Principios que rigen nuestra convivencia:
·         Es obligación de todo alumno, de sus familias y de toda la comunidad escolar, el respetar el Proyecto Educativo Institucional  y el Carácter Propio de la Unidad de Estudio del IAEC. Cumplir responsablemente con los valores propuestos por la escuela y con las pautas de convivencia, trabajando en conjunto para el sostenimiento de las normas y los límites necesarios para la educación de los alumnos.
·         Se debe respetar la libertad de conciencia, así como la dignidad, integridad y demás derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
·         Es fundamental el mantener una actitud de respeto a todas las personas que forman la Comunidad Educativa y aquellas otras que se relacionen con la Unidad de Estudio.
·         Es responsabilidad de los padres,  conocer y cumplir con las formas administrativas.  Respetar y cumplir con los tiempos de pago de matrícula, cuotas y demás obligaciones conforme a las actividades y necesidades del establecimiento.

Normativa

Art. 1 Los alumnos/as deben asistir a clase de forma regular, favoreciendo esto la continuidad en su proceso de aprendizaje, adquiriendo al mismo una rutina que los/as organice y permita adquirir hábitos de trabajo constante, responsabilidad y confianza respecto de sus conocimientos. El  vínculo diario con pares y docentes, favorece la toma de conciencia sobre cuáles son las mejores normas de convivencia que le permiten vincularse de la mejor manera en el ámbito social. 

Art. 2 Cada jornada escolar cuenta con distintos espacios curriculares que son importantes para la educación integral de cada alumno/a  por lo que la asistencia a cada uno de ellos permite a la Institución garantizar la mejor calidad educativa. Por este motivo, es imprescindible que los/as  alumnos/as   asistan a la escuela puntualmente, respetando el horario de entrada y salida.

Art. 3  En virtud de mantener la mayor seguridad de los alumnos, y con la intención de llevar mayor tranquilidad a la familia, respetando nuestro compromiso con ella, es que la escuela determina que ningún alumno puede ausentarse del IEAC  sin autorización por escrito de los padres y confirmación del tutor/a. Sin esta autorización el padre/madre tutor/a deberá recogerlo personalmente y firmar en el registro.

Art. 4  A los fines de lograr mayor pertenencia e identificación con la Institución y sus valores, es que los alumnos/as  deben asistir a clase debidamente aseados y  con el uniforme completo. Podrán concurrir con el pantalón corto  (cualquier día) siempre que sea el del uniforme. Por lo que, cualquier otra situación que no acuerde con lo antes expresado, estará contrariando la norma de convivencia aquí expresada.

Art.5 Como Institución preponderemos la formación integral de los niños a través del desarrollo de sus capacidades físicas, socio-afectivas, intelectuales y éticas  en el marco de una educación para la diversidad. Promoviendo una persona con sensibilidad crítica para leer, interpretar y transformar  la realidad en que vive según los valores auténticamente humanos y una conducta responsable, liberada de condicionamientos personales y sociales,  que respeta la dignidad y la libertad de los otros. Por lo que, toda conducta contraria será considerada como una falta grave a los AEC.

Art.6  Nuestra escuela es la casa que alberga a cada uno de los actores institucionales, en ella transcurre gran parte de nuestra vida cotidiana, con sus alegría y tristezas, con sus sueños y  aspiraciones de cada uno de los actores institucionales, en ella pretendemos formar La vivencia de un clima de trabajo alegre y abierto, basado en las virtudes y en los valores del respeto mutuo, la solidaridad, la sinceridad y la cooperación que formen en la cotidianeidad para una auténtica vida democrática. Creemos en  la construcción, desde la educación, de una sociedad justa de hombres libres y solidarios, que se fundamente en la justicia, solidaridad y servicio, respetuosa de la persona y promotora del bien común. Acorde a esto; promovemos el respeto  de las funciones de cada actor institucional, la tolerancia entre sus miembros  y la adecuada utilización de cada espacio educativo, así como también el cumplimiento de las pautas específicas de cada uno de estos espacios, no se aceptarán conductas que expresen violencia en cualquiera de sus formas entre sus miembros, así como tampoco el daño, destrucción o deterioro de los espacios o elementos utilizados en la función educativa.Se debe usar de forma responsable y cuidadosa las dependencias del IEAC como así también las del ISPEFIACC y del Club, y respetar las pertenencias de los  docentes y compañeros.

Art. 7  Como Comunidad Educativa, inserta en una sociedad democrática, atendemos y nos subordinamos a la jerarquía normativa que regula el ordenamiento jurídico de la Nación Argentina y de la Provincia de Córdoba para la elaboración de estos Acuerdos Escolares de Convivencia y nos comprometemos a cumplirlos y respetarlos.

Art.8  Nuestro Proyecto Educativa Institucional busca un perfil de alumno/a con capacidad de reflexión, tener iniciativa, creatividad e inquietud por el saber, así como también la solidaridad, compromiso y respeto en el proceso integral educativo; por tal motivo, estos deberán mostrar interés  por el trabajo y colaborar cordialmente con los compañeros/as, personal no docente y profesores, para el buen desarrollo de las actividades áulicas y extra-áulicas como: la formación de la mañana, las campañas solidarias, los viajes educativos, las jornadas propuestas como un espacio de encuentro y el accionar cotidiano de la vida escolar; se considerará inadecuada cualquier conducta que no atienda al compromiso aquí expuesto, así como también la falta de respeto a los símbolos patrios.

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y SU CORRECCIÓN

Ámbitos de conductas a corregir:

Se corregirán las conductas tanto en el horario escolar diurno, el de doble jornada,  como en el  transporte y comedor, así como también durante las actividades complementarias y extraescolares.
Además se corregirán conductas realizadas por cualquier medio, incluso fuera del recinto y del horario escolar, siempre que en el accionar se involucre  a la Institución Educativa y a personas de la comunidad educativa.

Aclaraciones:
-          Los ejemplos prescriptos para cada tipología de falta son referencia de otras conductas que pueden también ser enmarcadas dentro de cada una de ellas (leves, moderadas y graves). En todas las modalidades de faltas, se propiciará la reparación moral y/o material del daño.

-          Por otra parte, es claro que todos los actores institucionales somos iguales ante la ley (docentes y alumnos) pero existe cierta “asimetría educativa”, en función de las diferencias normativas que regulan la conducta de cada uno. Por lo que, los Docentes serán regulados por lo estipulado en el Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Roles de nuestra Escuela.

Se consideran faltas leves

Aquellos comportamientos y actitudes que afecten el orden establecido para el funcionamiento de la Institución, pero no producen daño físico ni psicológico a otros miembros de la Comunidad Educativa. Entre ellos se pueden observar, por ejemplo:
-          Llegadas tarde.
-          Falta de asistencia injustificada.
-          Incumplimiento del uniforme.
-          No respetar normas de presentación (vestimenta, higiene, etc.)
-          Usar un vestuario inadecuado cuando el uniforme no se considere obligatorio.
-          Faltar injustificadamente en época de exámenes. (Puede suponer su no realización).
-          Asistir al establecimiento sin el cuaderno rojo, de comunicaciones.
-          No devolver, firmados por los padres, exámenes, boletines, circulares, etc.
-          No llevar el uniforme del Colegio completo.


Se Consideran faltas moderadas

Son todas aquellas faltas que alteran el normal desarrollo y convivencia entre los integrantes de la Comunidad Educativa, pues atacan directamente al Bien Común de sus miembros. Sirven de ejemplo:

-          Falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del docente respecto a su aprendizaje.
-          Tener una conducta negativa que interrumpa el ritmo de la clase.
-          Mantener conductas desafiantes hacia sus pares y/o adultos.
-          Arrojar cualquier elemento sin intención de dañar, y no causarlo efectivamente.
-          Estar en otras dependencias del establecimiento sin autorización para ello.
-          Jugar bruscamente. 
-          Usar vocabulario inadecuado en cualquier lugar de la Institución.
-          Dificultar o impedir el derecho al aprendizaje de sus compañeros.
-          Incorrección o desconsideración hacía cualquier miembro de la comunidad educativa.
-          Deterioro leve involuntario de instalaciones, material del Centro u objetos ajenos. El alumno causante del daño está obligado a pagar su arreglo o sustituirlo.
-          Incumplir las órdenes impartidas por los docentes en el traslado a distintos lugares de actividades.
-          Retirarse del aula o de otros espacios de clase sin autorización.
-          Usar móviles o cualquier tipo de máquinas de juego o música en el recinto escolar.

Órganos para imponer la corrección-sanción de faltas Leves y Moderadas
·         Profesor/a
·         Director/a


Correcciones Mediante
-          Amonestación Oral.
-          Apercibimiento por escrito.
-          Realización de trabajos que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Colegio. Reparación del daño causado.
-          Suspensión de la asistencia a determinadas clases por menos de tres días con realización de actividades formativas*.
-          Excepcionalmente suspensión a asistencia al Centro por menos de tres días con realización de actividades formativas.


Se consideran faltas graves

Se consideran graves aquella conductas o acciones que produzcan daños en la integridad de los miembros de la Institución así como de sus instalaciones, perjudicándolos física, psíquica y/o moralmente, sin atender de este modo a los mayores intereses del Bien Común de nuestra Comunidad. Entre ellas se encuentran, por ejemplo:
·         Agresión física, verbal o gestual premeditada, que signifique  maltrato a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, particularmente si presentan cualquier discriminación, o están dirigidas a alumnos con medidas educativas especiales.
·         Manifestar conductas indecorosas o escandalosas (Exhibiciones obscenas, contacto físico inadecuado con otras personas, etc.)
·         Reaccionar de manera agresiva, ofensiva o irrespetuosa.
·         Inducir o llevar a cabo conductas contrarias a la salud o incitación a ellas.
·         Proferir injurias u ofensas a cualquier miembro de la comunidad escolar.
·         Deterioro voluntario de instalaciones, material de la Institución u objetos ajenos, así como sustracción de pertenencias del mismo,  o de algún miembro de la comunidad escolar. Más allá  de la sanción deberá reponerse lo dañado o sustraído a nuevo e utilizable.
·         Falsificación de documentos (arrancar hojas, cambiar notas, falsificar firmas, etc.)
·         Incumplimiento de las correcciones impuestas.
·         Fumar dentro del Establecimiento.
·         Consumir sustancias prohibidas (Alcohol y/o drogas).
·         Salir sin permiso del Colegio durante el horario escolar.
·         Reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia.
·         Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.
·         Acoso escolar, entendido como el maltrato psicológico, verbal o psíquico hacia un alumno, producido por uno o más compañeros de forma reiterada
·         Publicar en Internet videos, imágenes o textos sin autorización de la Institución o de las personas involucradas.
·         Difusión a través de Internet o por cualquier otro medio de contenidos ofensivos para con la Institución o  cualquier miembro de la comunidad educativa.


Órganos para imponer la corrección-sanción

·         Director/a- con asesoramiento del  Departamento de Orientación Escolar.

Correcciones Mediante

- Con la intención de que los alumnos/as del IEAC comprendan que cada acción equivocada en su conducta debe merecer una corrección, enmendando así el daño causado, es que ello podrán realizar tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro.
- Apelando a que los alumnos puedan reflexionar sobre sus conductas en determinadas  actividades, su vínculo con pares, docentes, demás personas de la comunidad educativa, así como también sobre el cuidado de nuestra institución, es posible la suspensión a la participación en las actividades extraescolares por el período de un mes.
-  Evaluando las condiciones en que el alumno/a se relaciona con sus pares, con sus docentes, atendiendo al bien superior de cada alumno/a está contemplada la posibilidad de cambio de grupo.
- Atendiendo a la necesidad de que el alumno/a corrija su comportamiento en determinadas horas escolares, teniendo en cuenta el mayor beneficio integral como persona, es factible la suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un período superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas, permanecerá en la Institución, en el aula o la Dirección, en compañía de un adulto que forme parte de la misma.
- En función de buscar como objetivo la reflexión junto a la familia y la comprensión de los errores cometidos, según sea el caso, los alumnos/as serán pasibles de la suspensión del derecho de asistencia al Instituto durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Con inasistencia computada.
-  Las familias es el primer núcleo social en el que se inserta el ser humano, en ella se adquieren los primeros valores, costumbres, palabras, en definitiva es ella la educadora, transmisora de la cultura por excelencia; asumimos que las familias que han optado porque sus hijos asistan a nuestra Institución Educativa, en cumplimiento de la obligación y derecho que es la educación obligatoria que impone el Estado Nacional, comparten con nosotros la idea de educación integral que proponemos en el Proyecto Educativo Institucional, así como también los AEC, por este motivo, consideramos justo , que los padres o tutores responsables del alumno/a que presente dificultades de conducta, notoriamente contrarias a lo aquí establecido  suscriban  con el IEAC, un compromiso de convivencia, en el que se realizarán las sugerencias en mayor beneficio del alumno, así como también el compromiso de ellos para llevarlas a cabo, en pos de continuar manteniendo el acuerdo sobre lo que la escuela ofrece a la familia y el perfil de alumno que tiene por finalidad, durante un período de tiempo determinado. Intentando, por este medio evitar diferencias futuras  irreconciliables.  
-  Preservando el bien mayor del alumno/a, atendiendo a sus particularidades y su vínculo con los demás miembros de la institución, así como también a las necesidades que requieran su mejores posibilidades de aprendizaje, evaluando las condiciones institucionales que favorezcan el desarrollo integral del mismo y el compromiso familiar en atender a los requerimientos de la escuela para tal fin, es posible evaluar en conjunto la permanencia o no del alumno/a a nuestro colegio y tomar al respecto la decisión que sea más beneficiosa para su desarrollo psico-socio-emocional.


GRADACIÓN DE CORRECCIONES:

Circunstancias que atenúan
· Reconocimiento (espontáneo) de la culpa.
· Reparación (espontánea) del daño.
· La petición de excusas.
· El compromiso de rectificación.
Circunstancias que agravan
· La premeditación.
· La persona contra la que se comete la infracción sea un profesor o cualquier miembro de la comunidad docente.
· Que impliquen discriminación de cualquier tipo.
· La incitación a conductas negativas.

6.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

1)  En virtud de ser los padres los primeros formadores de sus hijos, así como también por ser responsables de ellos por todo lo que la normativa de nuestro país estipula, es que deberán llevar adelante las conductas que a continuación se describen, a los fines de garantizar la adecuada escolarización de los mismos.  Realizar en forma personal los siguientes trámites: 

I.      Solicitar en forma previa la admisión de la matrícula del alumno aspirante e inscripción, para que pueda ser integrado  a la Institución.
II.      Presentarse en tiempo y forma cada vez que la Institución lo solicite, para poder trabajar de manera conjunta en el proceso de formación del alumno o alumna.
III.      Presentar la ficha médica hasta el 14/04. Es indispensable que estén en la Institución. De lo contrario,  no podrán realizar actividades físicas, en resguardo de la salud del propio niño.
IV.      Registrar la firma en secretaria, confirmar domicilio e informar cualquier cambio que se produzca, a los fines de comunicarnos de manera eficaz ante cualquier imprevisto.
V.      Comunicar al Directivo y Docentes, situaciones puntuales que puedan interferir con su proceso de aprendizaje, para que pueda ser acompañado/a  en dicha situación.
VI.      Cumplimentar con las solicitudes del Departamento de Orientación Escolar, a los fines de velar por el adecuado desarrollo escolar del niño según sus necesidades y particularidades.
VII.      Enseñar a cuidar los lugares y elementos que se utilizan diariamente en las distintas áreas del aprendizaje, inculcando de este modo respeto y cariño por los lugares que habitan y disfrutan, perteneciendo a toda la comunidad educativa.
VIII.      Colaborar con el personal docente en todo lo que se requiera, proporcionando lo solicitado para una adecuada satisfacción de las necesidades de su hijo.
IX.      Enviar merienda diaria, en la mochila al ingresar. Esto genera pautas de responsabilidad, organización y adecuada alimentación para cada niño/a.Analizar el tema del almuerzo
X.      Para poder lograr un seguimiento del desempeño del alumno por parte de los padres/tutores y la escuela, se realizarán los comunicados   por medio de un cuaderno rayado de 48 hojas tapa dura color rojo (solicitado a principio del ciclo escolar) . 

XI.      Notificarse, por medio de firma,  de todos los comunicados que le fueran enviados. De este modo, la Institución puede estar al tanto de si la misma fue recibida,  se mejora  la labor educativa y la tarea administrativa.

XII.      Respetar los canales de comunicación: reuniones y notas en el cuaderno rojo serán los comunicados tomados como válidos. No se transmitirá ningún tipo de información vía whatsApp.

XIII.      Asistir a las reuniones de padres, ya que  son de carácter  obligatorio. En caso de no poder asistir, se debe  justificar por escrito el motivo de la inasistencia. De esta manera,  se programará una entrevista en caso que lo considere conveniente.

XIV.      Informarse y aceptar las actividades extracurriculares. Días de partido los padres deberán aceptar la medida que tome el establecimiento respecto del funcionamiento de la doble jornada

XV.      Implementar una trasparente para brindar información.

2)  La apertura de las puertas se realizará 10 minutos antes de los horarios de entrada al colegio. Igualmente se abrirán a las horas de las salidas. Luego del horario de ingreso habrá una tolerancia de 10 minutos, de lo contrario se colocará sello de llegada tarde. Cada tres llegadas tardes corresponde una inasistencia injustificada.
Los alumnos que lleguen después del timbre deberán esperar  entre la reja y puerta de vidrio, dejando su cuaderno rojo en una caja para que la portera pueda colocar los sellos y entregarlos posteriormente.
En caso de inasistencia, la misma deberá ser justificada por parte de los padres o tutores responsables. Así mismo, deberá asistir a la clase siguiente con las actividades y tareas realizadas, el o los días de su/s ausencia/s.
-          Nivel inicial: 8:30 a 12:15
-          Nivel primario: 7:50 a 12:40
3) La entrada y salida de los alumnos del Nivel Inicial, se realizará por el portón ubicado por Calderón de la Barca.
4) Los padres de Primaria dejarán y recogerán a los alumnos en la puerta de entrada al edificio por Lope de Vega.
5) En la medida de lo posible, las comunicaciones de los padres a los profesores de Nivel Inicial y primario se realizarán  por escrito y no a la entrada o salida de los alumnos.
6) Se ruega a las familias no estacionar sobre las zonas demarcadas para la salida de los autobuses, respetando, en cualquier caso, las indicaciones del personal del Colegio.
7) Los días en que se suspendan  las actividades de la Doble jornada, por cuestiones de seguridad, será comunicado por escrito.
8) Los alumnos deben traer al colegio todos los materiales de trabajo y sus respectivas meriendas, puesto que el personal de portería de todos los niveles no recibirá material alguno fuera del horario de ingreso.
9) Todos los útiles y elementos escolares de los alumnos deben estar rotulados con nombre y apellido. Es la única manera en el que la escuela y las familias pueden devolver los elementos que los niños pierden o llevan a sus casas confundidos.
10) Los alimentos que trajeran los niños para el horario de almuerzo, deben estar rotulados y deben ser en cantidad y calidad acordes a la permanencia y actividades físicas que se desarrollan en la doble jornada.
11) En resguardo del bienestar de los niños y la mayor tranquilidad de la familia, la Institución cuenta con servicio de Emergencia Médica. En caso de accidente se faculta al servicio de emergencia a realizar las prácticas médicas que crean convenientes. En caso de discrepar  con lo anterior, los padres deberán informar en original y copia durante los cinco primeros días iniciado el ciclo lectivo.  Por otra parte,   Los padres que retiren a su hijo/a  sin esperar el servicio de emergencia deberán firmar un acta asumiendo la responsabilidad.
12) El Colegio no  administrará a los alumnos ningún medicamento, bajo ninguna circunstancia.
13)  Cada sal/grado/curso,  es responsable del cuidado del material escolar, orden y      limpieza de su clase.

7.-  ESCUELA DE DOBLE JORNADA
Es una prolongación del aula donde día a día se instruyen y educan nuestros/as alumnos/as
Las características, normativas y horarios son los establecidos por el equipo de gestión de la Institución. Los horarios deben ser respetados por los alumnos y no existe posibilidad de media asistencia, asistencia alternada ni retiros anticipados a las clases. No pueden elegirse días u horas de asistencia. El cursado es sobre jornada completa y mes/año completo.

8.-  DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR/-GAB. SICOPEDAGÓGICO
El Departamento de Orientación está conformado por un Lic. En Psicología y un Psicopedagoga, que tiene por objetivo acompañar al Director/a,  y a los Docentes en su rol orientador pedagógico.
Por otra parte, es el mediador Escuela, Familia y Profesionales que atiendan las necesidades de los alumnos con que presenten dificultades en su evolución académica. Los profesionales, que forman parte del DOE no pueden realizar diagnósticos ni tratamientos a los alumnos que forman parte de la Institución.
El Departamento, también realiza el asesoramiento del personal y acompaña la capacitación del cuerpo docente


9.-SERVICIO DE COMEDOR Y CAFETERÍA.
El comedor escolar es un servicio educativo que debe complementar la labor de la escuela, y un medio adecuado para que los niños adquieran buenas costumbres dietéticas, sociales e higiénico-sanitarias.
El servicio de comedor  esta concedido a la empresa  INGLOO, donde la comida es elaborada diariamente en sus instalaciones  que se encuentran dentro del predio del Club.

10.- SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR.
El IEAC no cuenta con transporte propio. Los padres de los estudiantes, contratan libremente y bajo su entera responsabilidad los servicios de diferentes transportistas que realizan las rutas a los barrios cercanos.

11.- SERVICIO MÉDICO ESCOLAR. Incluye  asistencia médica y hospitalaria de cualquier accidente ocurrido en el centro escolar. Dicho servicio está a cargo de la empresa COMFYE.

12.- SERVICIO DE COMUNICACIÓN ON LINE.
Ofrecemos a las familias una mayor comunicación a través de la página de facebook del colegio como del mail de la Institución: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

13.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Las actividades extraescolares están encaminadas al cultivo de aquellos aspectos de la persona que no están contemplados en el desarrollo del sistema curricular oficial y que contribuyen a la formación integral del alumno. Con este fin, el Colegio, dentro de la legislación vigente, ofrece a sus alumnos las siguientes actividades:
· Conversación en Inglés
· Estudio dirigido
· Informática
· Escuela de doble jornada
. Teatro

14.- PLANIFICACIÓN DEL CICLO LECTIVO 2016-2017
14.1.- CALENDARIO CURSO ESCOLAR
a)  El Curso Escolar comprenderá: Para Nivel Inicial y primario  desde el 29/02/16 al 18/12/16.El receso invernal comprenderá desde hasta……
b) Ver cuando se realizarán la elección de los delegados que formarán el CEC, así como también cuando se reunirán y cuáles serán sus actividades.

 

 

Un trabajo en conjunto

 

Instituto  no sólo festejó su cumpleaños, también recaudó fondos para La Agustina y las inferiores del club. Los agradecimientos especiales son para directivos, hinchas y allegados a la institución que brindaron su ayuda.

 

Las donaciones fueron el condimento fundamental para que, además de vivir una verdadera fiesta de cumpleaños, se juntaran fondos extras para que La Agustina y los pibes sigan mejorando sus condiciones de trabajo.

 

La venta de tarjetas para cena por el 98 aniversario tuvo una gran recaudación ya que el costo del evento se redujo prácticamente $0.

 

El pan de la Pandería Coll, Los pollos de MegaCarne, las empanadas de Casa Criolla, Los vinos y el Champagne de Distribuidora Mediterránea, los postres helados de Fabbri, la verdura de Borreguito y el servicio del salón Ingloo fueron los hacedores fundamentales del festejo.

 

Además el agradecimiento se hace extensivo a quienes donaron los premios de los sorteos que se llevaron a cabo el día domingo y la noche del lunes: Beggia Turismo, Betos Fragueiro, La Mamma, CJ Indumentaria, Belviso y Saturno Hogar.

Instituto festejó sus 98 años

La Gloria va camino al centenario, ayer cumplió 98 años y la institución organizó dos fiestas para el agasajo.

 

El día domingo los hinchas vivieron la Vigilia Gloriosa. El evento comenzó con una caravana desde la plaza Rivadavia hasta la sede del club. Con el estadio Ángel Sandrín colmado, se realizó la presentación oficial de los planteles mayores. Primero hizo su aparición el equipo comandado por Ariel Rearte. Instituto trajo nuevos refuerzos con el objetivo de tener una participación más destacada en el segundo año de competencia en La Liga Nacional de Básquetbol. Bruna, Zilli, Bertone, Ciorciari, Gerlero y Ligorria pisaron el parqué ante el aliento de la hinchada.

 

Luego, llegó el turno para el plantel superior de fútbol. Los trece refuerzos, más lo futbolistas del club y juveniles que integran Primera ingresaron al Sandrín con una gran ovación. Iván Delfino, acompañado por todo su cuerpo técnico también se hicieron presentes.

 

Los canticos fervientes bajaron constantemente de las tribunas. Se escuchó: “ Gloria mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo, te alentaremos de corazón, esta es tu hinchada que te quiere ver campeón”, tampoco faltó: “La Gloria ya estuvo en Primera y un día tiene que volver…”, "Dale glo, dale glo…”, “Yo te quiero che Gloria, yo te quiero vos sos mi vida…”

 

Instituto se preparaba para recibir sus 98 años con una gran vigilia. También estuvo presente para los hinchas pudieran despedirlo, Mateo García que, muy emocionado, agradeció el cariño de la gente.

 

La fiesta contó con sorteos y la presencia de “La Bicho” acompañando la locución del “Chelo” Meloni. También estuvieron presentes los diferentes deportistas de las disciplinas con las que cuenta Instituto. La demostración de Futsal abrió el festejo en el estadio, seguidos por los chicos de Cheerleaders, que con sus destrezas deslumbraron al público.

 

Ya en el día del cumpleaños del club, Ingloo se vistió de fiesta y brindó una cena cuya recaudación será destinada a las inferiores del club y a los arreglos en el predio La Agustina.

 

Miembros de Comisión Directiva, representantes del plantel de fútbol y básquet, autoridades invitadas del club Talleres y Racing, autoridades del Instituto Educativo Alta Córdoba y del Profesorado, Sponsors e hinchas de la institución vivieron la cena aniversario.

 

Hubo sorteos, la presencia de la banda “El tune del tiempo” y el show cómico de La Bicho. También estuvo presente el Vicegobernador, Martín Llaryora, que le entregó una placa al Presidente Gastón Defagot.

 

Instituto aprovechó su cumpleaños para distinguir a personas que desde hace años vienen trabajando para el bienestar de la institución. Atilio Pedraglio (directivo honorario) y Santos Turza recibieron una plaqueta.

 

Los 98 años nos encontró en el camino de la recuperación del club. Agradecemos a todos los que colaboraron en la organización de ambos eventos: a los miembros de Comisión Directiva, al plantel de Futsal que se encargó de la decoración de los salones, al programa “De la cancha al linving” que filmó un programa especial desde la fiesta, a los periodistas y a todos los hinchas que nos acompañaron para que los festejos sean una verdadera fiesta.

 

Por: Lucía Bonfanti

Página 1 de 73