Viernes, 25 de Julio del 2014

Última Actualización:05:47:14 PM GMT

Ultima Noticia de Primera

El sueño de los pibes

Que la situación económica de Instituto es bastante complicada, no es ninguna novedad. Nuestra amada institución se encuentra sumida en una crisis, heredada de conducciones anteriores, que sigue golpeando las arcas y repercutiendo en cada rinconcito de nuestro Club. Una de sus consecuencias es la situación de inhibición, por una deuda con Futbolistas Argentinos Agremiados, que lo imposibilita para utilizar los refuerzos que llegaron para la B Nacional que se viene, y a los futbolistas que renovaron sus contratos.

 

Y con este delicado panorama, debió afrontar un compromiso importante. La Gloria jugó ayer frente a Arsenal, por los 16avos de final de la Copa Argentina. El rival fue nada menos que el último campeón del certamen. Que se reforzó y se presentó a jugar este partido con todos sus titulares, Martín Palermo puso en cancha lo mejor que tiene.

 

Miliki Jiménez solo pudo contar con los jugadores del Club. Esos juveniles que su mayor experiencia la adquirieron en La Agustina. Algunos de ellos más conocidos por sus partidos en Primera División, y otros seis que ni siquiera habían debutado, casi desconocidos para los hinchas que habitualmente no siguen las Inferiores. A ellos les tocó ponerse la camiseta de Instituto y enfrentar la responsabilidad de jugar contra el equipo del Viaducto, desde hace años consolidado en Primera.

 

Mientras, en San Luis, como anunciaban los pronósticos, fue el día más frío. Y allá en “La Punta”, donde se encuentra el Estadio Provincial Juan Gilberto Funes, ni les cuento. Los grados bajo cero calaban los huesos. Y los hinchas de Instituto estuvieron. Llegando en trafics o autos particulares, se hicieron presentes. Y quién le va a decir a ellos que no ascendieron? Que era miércoles y había que trabajar, que al partido era transmitido por TV, que porque no se quedaron en sus casas… Acaso están locos? Acaso se olvidaron que la última vez que vieron a Instituto en cancha el rival era Independiente y terminaron llorando? Son preguntas que cualquier persona ajena a este sentimiento haría. Lo bueno que solo los que estamos adentro lo entendemos. Porque nos encontramos unidos en este sentimiento. Quienes estuvieron ayer dejaron todo, al igual que los jugadores adentro del campo. Solo para ver a Instituto, juegue quien juegue. Y alentaron fuerte. Y ese grito de “Vamos los pibes” se hizo sentir en la localidad puntana, apenas los jugadores salieron a la cancha.

 

Dicen que en algún idioma oriental crisis significa oportunidad. Pero da miedo la crisis, se teme a lo desconocido. Lo bueno es que también es una posibilidad de volver a empezar, es lo que nos dice esta realidad. Porque en medio de los problemas del Club, apareció este cuerpo técnico para decirle a estos pibes que el fútbol les dio un don. Y ellos les dieron sus palabras: “Disfruten esta oportunidad. Si se equivocan estamos para bancarlos. Juegan contra todo. Pero estamos para ayudarlos. Disfruten del fútbol, así todo el mundo los disfruta a ustedes…” Decía una de las arengas para estos chicos que aprovecharon muy bien su chance. Facundo Castelli, uno de los que entro en el complemento, declaraba el martes que iban a dar que hablar. Y así fue, y si lo habremos disfrutado anoche.

 

Sumado a tantos inconvenientes, la historia que empezaron a escribir estos jugadores, que de chiquitos no tienen nada, comenzó adversa. En el inicio, a los 17 minutos, Arsenal abrió el marcador con un gol de cabeza de Víctor Cuesta, que estaba fuera de juego, por una posición adelantada que los que estuvimos presentes pudimos percibir claramente.

 

Pero nada hizo achicar a este Instituto que apenas se acomodó en el campo de juego demostró estar a la altura de la circunstancia. Este equipo albirrojo no renunció nunca a su idea y con esa desfachatez de los atrevidos, se animó a poner la pelota contra el piso, ante un rival que no mostró argumentos sólidos. Con el interminable esfuerzo de Gustavo Gotti como estandarte, los jóvenes de Instituto ganaron en confianza. Así encontraron el empate en una jugada de pelota parada que entre el mismo delantero y Marcone mandaron adentro. A los 26, los pibes empezaban a hacer justicia en el resultado. Porque salieron a jugarle de igual a igual a este Arsenal, como si fuera un partido del Mundial. Peleando cada pelota como si fuera la última. Era el partido de sus vidas.

 

En el segundo tiempo vino lo mejor. A los tres minutos Christian Bernardi puso arriba a La Gloria con un exquisito tiro libre ejecutado en la puerta del área, y fue el comienzo de la clase de fútbol que dio este equipo durante todo el complemento. Con la categoría de Mateo García, la ya conocida garra de Maxi Correa y la seguridad defensiva de la última línea, respaldada en el arco por Brian Olivera, entre lo destacado. Pablo Burzio, el más experimentado del once, terminó de liquidar la historia en una contra a los 32 del complemento. Fue el sello de la goleada y el merecido premio para estos chicos que cumplieron su sueño. Que jugaron como un equipo, a pesar de que no son todos compañeros y pertenecen a distintas categorías del fútbol de Instituto.

 

Pero ellos anoche compartieron algo más que un equipo, compartieron su sueño. Y juntos lo hicieron realidad. Entonces basta de crisis. Hoy no hay malas noticias. Hay alegría. Y sus padres lloran de emoción en la platea, con sus abuelos con las manos entre las canas, abrazados a sus nietos. Y los pibes festejan, cantan, se abrazan y se acercan a la hinchada donde esos locos los aplauden mientras se dibujan el tatuaje de IACC sobre el pecho. Y esos hinchas entienden porque están ahí, y guardan este memorable momento en el puño donde caben los recuerdos que emocionan.  Los gloriosos agradecen al cielo esta oportunidad de disfrutar este heroico triunfo y la maravillosa forma de ver la vida a través del amor por Instituto. Es un prisma de dos colores, que en realidad son todos, y que en los días como ayer es nuestra felicidad.

 

Por Anabela Figueroa.

Foto: Leo Rea

Más Noticias de Primera

Triunfazo de Instituto con sus juveniles

Instituto le ganó con juveniles al último campeón de la Copa Argentina. El partido había arrancado con dominio de la pelota para Arsenal y fue justamente Víctor Cuesta el que abría el marcador para poner el 1-0 a favor del rival. Sin embargo, los pibes tomaron confianza y se animaron. El empate llegó con un gol de Gustavo Gotti que derivó que el entretiempo llegara en igualdad.

 

En la segunda parte, con una gran actuación del equipo glorioso llegó la diferencia. Un encendido Christian Bernardi marcó el segundo tanto para darle la victoria al conjunto de Alta Córdoba. Más tarde, Pablo Burzio, un jugador con más recorrido en primera pero también nacido en la cantera albirroja, marcó el tercer gol del partido. 3-1 fue el final e Instituto pasó a octavos de la Copa Argentina.

 

Mirá los goles en:

Gustavo Gotti:https://www.youtube.com/watch?v=Lbcs2MPfuVA&list=PLmPWwE0-RKxfYaBLT4fELcxDwY-fa8lX6

 

Christian Bernardi: https://www.youtube.com/watch?v=MRyldFJ7SBc&list=PLmPWwE0-RKxfYaBLT4fELcxDwY-fa8lX6

 

Pablo Burzio: https://www.youtube.com/watch?v=nPq5wWGym-Y&list=PLmPWwE0-RKxfYaBLT4fELcxDwY-fa8lX6

Instituto se mide ante Arsenal por Copa Argentina

Instituto ya está en San Luis con el equipo confirmado y un equipo plagado de jóvenes canteranos para enfrentar a Arsenal de Sarandí, último campeón, por los 16 avos de la Copa Argentina. El encuentro, arbitrado por Fernando Echenique, se disputará a las 18:30 y será televisado por Canal 10.

 

Instituto tiene todo listo para enfrentarse hoy a Arsenal. Los de 'Miliki' Jiménez y 'Cocayo' Dertycia son una tropa de juveniles mas unos pocos experimentados. En el club aun pesa la inhibición, pero esta no es una palabra que esté en la mente de los pibes albirrojos que irán por el batacazo en el Juan Gilberto Funes ante el último campeón de la Copa Argentina.  En La Gloria van a debutar tres futbolistas y en el banco hay seis más que tampoco han jugado oficialmente.

 

El ganador de ente encuentro se medirá ante el ganador de la llave Vélez-Estudiantes de Buenos Aires.

 

El once: Brian Olivera; Walter Ferrero, Julián Illanes, Emiliano Castro, Emiliano Endrizzi; Pablo Burzio, Maximiliano Correa, Ignacio Antonio, Christian Bernardi; Mateo García; Gustavo Gotti. DT. Daniel Jiménez.

 

Suplentes: Adrián Domínguez, Diego Di Pietro, Federico Beltrán, Conrado Conde, Gabriel Suarez, Facundo Castelli, Facundo Ponzio.

 

Referencias:

- Brian Olivera: Arquero, está en el plantel superior desde el 2012. Será su debut.

- Walter Ferrero: Debutó ante Douglas Haig en Pergamino el torneo pasado donde sufrió una lesión, se recuperó y es uno de los laterales por derecha. Tiene un partido oficial en el plantel.

- Emiliano Castro: Defensor central, jugó 3 partidos por Copa Argentina: ante Chacarita y Patronato.

- Julián Illanes: Defensor central de la 6ta división de AFA donde es el capitán. Debutará oficialmente.

- Emiliano Endrizzi: Jugó algunos partidos en el Torneo de la B Nacional que ya expiró, se desempeña como volante por izquierda. En esta oportunidad irá como lateral.

- Pablo Burzio: Debutó en el 2012, es delantero y en esta oportunidad se ubicará como volante. A pesar de sus 21 años es el más experimentado del plantel.

-Maximiliano Correa: Es volante central, junto a Burzio es quien más partidos ha jugado en el once titular albirrojo.

- Ignacio Antonio: Volante central de la 4ta de AFA, estuvo al banco en el partido por Copa Argentina ante Patronato pero será su debut dentro del campo de juego.

- Christian Bernardi: Volante mixto, puede jugar en todos los sectores del mediocampo, tiene varios partidos oficiales.

- Mateo García: Debutó ante Defensa y Justicia el torneo pasado -ultima fecha- en los minutos finales. Será su primera vez desde el inicio. Es enganche o media punta.

- Gustavo Gotti: Tiene algunos partidos oficiales, su posición es delantero de área.

- Adrián Domínguez: Es arquero, hizo parte de las inferiores en Ferro C. O. para recalar en Instituto hace poco más de un año. Entrena con el plantel superior y juega en la Liga Cordobesa (No debutó).

- Diego Di Pietro: Defensor central, se desempeña en 4ta de AFA (No debutó).

- Federico Beltrán: Mediocampista, juega en la 4ta de AFA y se mueve como volante mixto, preferentemente por izquierda (No debutó).

- Conrado Conde: Volante mixto ofensivo, juega en la 7ma división de AFA (No debutó).

- Gabriel Suarez: Volante ofensivo de la 4ta de AFA. (No debutó)

- Facundo Castelli: Delantero de área, también puede retroceder o abrirse como extremo. Juega en 4ta de AFA (No debutó).

- Facundo Ponzio: Delantero de área, ya debutó en B Nacional jugando algunos encuentros.

 

El rival. Arsenal, último campeón de la Copa Argentina (Final de la edición 2012-2013, cuando venció a San Lorenzo por 3-0, en el estadio Bicentenario de Catamarca), viajó a San Luis con: Esteban Andrada, Alejandro Limia, José San Román, Hugo Nervo, Víctor Cuesta, Damián Pérez, Cristian Chimino, Jorge Curbelo, Jorge Báez, Iván Marcone, Federico Freire, Nicolás Aguirre, Leandro Godoy, Ramiro Carrera, Julián Cardozo, Emilio Zelaya, Esteban Prono, Lucas Pugh y Milton Céliz.

 

Torneo Oficial, debut ante Colon. En AFA se dio a conocer que ante Colón, en el inicio del Torneo Transición de la B nacional,  se jugará el sábado 2 a las 15: 00 en Santa Fe.

 

Por: Juan Pablo Luna

La chance de los pibes


Instituto entrenó esta mañana en el predio La Agustina. El plantel trabajó dividido en dos grupos. El once que jugará ante Arsenal el miércoles por Copa Argentina hizo fútbol formal, en tanto, el resto del equipo entrenó con normalidad.

 

Este miércoles a las 18.30, La Gloria se mide en San Luis ante Arsenal por los 16avos de la Copa Argentina. Debido a la inhibición que pesa sobre el club, Daniel Jiménez confirmó un once integrado en su mayoría por juveniles del club. No obstante, desde la dirigencia albirroja se trabaja intensamente para recaudar el dinero a fin de levantar la inhibición cuanto antes.

 

Brian Olivera; Walter  Ferrero, Julian Illanes, Emiliano Castro, Emiliano Endrizzi; Pablo Burzio, Maximiliano Correa, Ignacio Antonio, Christian Bernardi; Mateo García; Gustavo Gotti son los elegidos para defender los colores de La Glo. La formación  surgió luego del amistoso realizado el día sábado en Alta Córdoba ante Sportivo Patria. Además de los titulares viajan: Domínguez, Di Pietro, Beltrán, Suarez, Conde, Ponzio, Castelli.

 

El plantel entrenará mañana en horas matinales en Alta Córdoba y luego del almuerzo partirán rumbo a San Luis. El partido podrá verse por DeporTv.

 

Entradas Arsenal-Instituto: Se venden por www.autoentrada.com y los valores son:

PLATEA CUBIERTA          $ 160.00

PLATEA DESCUBIERTA   $ 110.00

POPULAR ARSENAL        $ 60.00

POPULAR INSTITUTO    $ 60.00

 

MENOR POPULAR          $ 40.00

Instituto perdió en el segundo amistoso

Instituto cayó 4-1 ante Belgrano en el partido amistoso que se llevó hoy en Villa Esquiú.  Tobías Figueroa, Federico Pinto, Emiliano Rigoni y Zelarayán marcaron para el local y Javier Velázquez para el Albirrojo. “Los amistosos sirven para corregir errores y preparar al equipo” se explayó el Daniel Jiménez tras el encuentro.

 

En el segundo encuentro amistoso de Instituto, el DT planteo una sola variante en la formación inicial del equipo que derrotó el miércoles a Argentino Peñarol 2 a 1.  Ingresó Raúl Damiani por Julio Moreyra. Así, respetando el mismo esquema ofensivo, la Gloria formó con: Barucco; Damiani, Masuero, Schmidt; Burzio, Correa, Rimoldi, Peralta; Aguirre, Garcia; Velázquez.

 

El primer tiempo fue muy intenso. El primer gol del partido llegó de un centro de Emiliano Rigoni que Tobías Figueroa cabeceó con fuerza para abrir el marcador a favor del celeste. Con un golazo de Javier Velázquez el albirrojo marcó el empate transitorio. Minutos antes el delantero glorioso había encontrado la red pero el árbitro lo anularía por posición adelantada. Pintos y Rigoni podrían el 3 a 1 para cerrar el primer tiempo a favor del local.

 

Con el segundo tiempo llegaron los cambios en el equipo de Miliki Jiménez. No solo ingresaron otros jugadores, sino que el DT cambió el sistema de juego. Entraron Moreyra por Damiani, Sapetti por Burzio, Machin por Rimoldi, Maldonado por Peralta y Bernardi por Aguirre. Luego reingresó Marcos Aguirre por Garcia, Gotti por Velázquez y Olivera por Barucco. Ante estos cambios Instituto pasó de tener una línea de tres al fondo para conformar una de cuatro. 4-4-2 fue el sistema para esta parte.

 

La Gloria tuvo la posibilidad de descontar con jugadas de Gotti que Heredia le tapa bien en el mano a mano, y Damián Schmidt con un cabezazo que se va apenan por encima del arco rival. En el cierre Zelarayán ejecuta el cuarto tanto y finaliza el encuentro.

 

Mañana por la mañana en Alta Córdoba, Instituto se mide en otro amistoso ante Sportivo Patria de Mendoza. De este partido  saldrá el 11 que jugará contra Arsenal el día miércoles por Copa Argentina. Al respecto, hay que recordar que sobre La Gloria aún pesa la inhibición, por lo tanto el Técnico albirrojo tendrá que pensar en una formación titular integrada por pibes del club ante la imposibilidad de usar refuerzos.

Página 1 de 148