Miercoles, 01 de Julio del 2015

Última Actualización:03:01:22 PM GMT

Ultima Noticia de Primera

¡Feliz día del Futbolista!

Ahí vienen, ahí llegan como cada día, clásica postal de La Agustina. Bolsito bajo el brazo, botines en mano, listos para un nuevo día. Se agrupan todos, y esperan que llegue el profe, la redonda y el verde los espera. No importa el calor, el frio, ninguna inclemencia climática quita esas ganas de comenzar a entrenar, el finde se acerca y hay que empezar a preparar el partido.

 

Ninguno sabe lo que el futuro le deparará, cuál será su destino, hasta donde llegarán. Pero eso poco importa, viven el día a día dejando lo mejor de ellos, soñando con ese bendito partido, aquel en donde la voz del estadio anuncie su ingreso, el momento de brillar, su oportunidad, su debut.

 

Es toda una experiencia, un mundo a veces aparte. Muchos llegan de diferentes lugares, provincias, países. La pensión los acoge y se transforma en su segunda casa, allí se encuentran con otra familia, la que los abraza en esos momentos de soledad en donde la distancia dice presente.

 

Llega el fin de semana, y eso es sinónimo de competencia, inferiores de AFA, Liga Cordobesa… Desde temprano familias y amigos se congregan en el predio, van a ver a su hijo, a su hermano, a su amigo. Los pibes desde la cancha voltea cada tanto buscando detrás del alambrado esa voz de aliento que los empuja a seguir.

 

A veces toca ganar, es lo que todos quieren, pero también a veces la derrota los golpea. Y es ahí en ese instante, en donde los valores, y compañerismo dice presente. Algunos de carácter más aguerrido, levantan la mirada y se marchan a vestuarios. La tristeza los invade. Mientras caminan, van levantando y  estrechando mano con aquellos a los que la derrota los ha dejado sin palabras, sin ganas de caminar. No hay palabras, pero si miradas que lo dicen todo. Saben que juntos, unidos el próximo fin de semana tendrán revancha y saldrán nuevamente a dejarlo todo.

 

Desde afuera, a simple vista, pareciera un simple predio en donde las divisiones inferiores del club practican cada día. Pero solo basta con atravesar el portón de ingreso para percibir que estamos ante un lugar con vida propia, repleto de historias, emociones y por sobre todo, lleno de protagonistas que dejan y dejaran los colores por lo más alto.

Por: Franco Lopez
Foto: Leo Rea

Más Noticias de Primera

Fútbol de AFA suspendido

La fecha 16 de la B Nacional, al igual que todas las categorías del fútbol argentino, fue suspendida por el fallecimiento del futbolista Emanuel Ortega. Instituto, que realizó un trabajo matinal, no jugará el cotejo ante All Boys que estaba programado para el lunes a las 20.

 

La Asociación del Fútbol Argentino decidió suspender la jornada de todas las categorías que estaban programadas para este fin de semana por la muerte del futbolista Emanuel Ortega, jugador de San Martín de Burzaco. Según informó AFA, los partidos suspendidos se disputarán el próximo, con una nueva programación.

 

El plantel conducido por Héctor Rivoira entrenó esta mañana en el predio La Agustina, en la cancha 7 el cuerpo técnico dispuso trabajos físicos con pesas, bicicleta y multisaltos para ganar potencia y fuerza en los jugadores. Luego realizaron ejercicios tácticos en espacios reducidos con el grupo dividido en 4 equipos de 6 futbolistas cada uno.

 

Instituto volverá a los entrenamientos mañana a ñas 9.30 en el predio y el sábado a partir de las 10 también en La Agustina.

 

Divisiones menores. Las Inferiores de AFA tampoco jugarán este fin de semana. Finalmente, también se suspendieron los partidos programados por Liga Cordobesa de Fútbol.

Por la recuperación

Con arbitraje de Mauro Giannini, Instituto visita el lunes a las 20 a All Boys por la fecha 16 del torneo de Primera B Nacional. Rivoira tendrá más tiempo para trabajar con el plantel.

 

Instituto buscará volver a sumar de tres en el estadio Islas Malvinas donde enfrentará a All Boys. El debut del Chulo al frente del conjunto de Alta Córdoba no fue el esperado. Si bien La Gloria fue superior en los 90 minutos, la derrota ante Patronato por 1 a 0 fue un duro resultado.

 

Luego de haber atravesado el día martes libre el plantel volvió hoy a los entrenamientos. El nuevo DT dispondrá de más días de trabajos para preparar al conjunto en el enfrentamiento que se viene. Para la ocasión podrá ser tenido en cuenta Maximiliano Correa que ya purgó las dos fechas de suspensión tras la expulsión que recibió en el partido ante Independiente Rivadavia.

 

En los trabajos matutinos realizados en el predio, los jugadores que fueron titulares el lunes en el Monumental realizaron tareas regenerativas. En tanto, el resto del equipo realizó fútbol.

 

Cronograma de entrenamiento semanal

Miércoles: 9.30 en La Agustina.

Jueves: Doble turno, 9.30 y 15.30 hs.  en La Agustina.

Viernes: 16 en La Agustina.

Sábado: 10 en La Agustina, 23 hs. viaje a Bs.As

 

 

Instituto cayó ante Patronato.

La emoción por el ascenso logrado por el equipo de Básquet y el regreso de Rivoira a Alta Córdoba hacían pensar que sería una noche diferente. En medio del frio, el público glorioso volvió a decir presente en las tribunas del Monumental con ganas de coronar un finde repleto de alegría.

 

Sin embargo, la Gloria que venía de superar a Juventud Unida en Gualeguaychú cayó 1 a 0 ante Patronato en un partido en donde los dirigidos por Rivoira fueron superiores la mayor parte del encuentro.

 

La primera jugada de peligro de la noche llegó a los 26 minutos del PT, Pablo Magnín desenfundaba un potente remate que el arquero Bértoli enviaba al córner. Con un sistema de juego más ordenado y fluido el albirrojo se iba al descanso.

 

Arrancaba la segunda mitad, y el conjunto entrerriano aprovechó la única jugada clara que generó y puso el marcador 1 a 0 a su favor con gol de Guzmán.

 

El “Chulo” movía piezas y con el ingreso de Jonatán Bauman, Mateo García y Facundo Castelli intentaba revertir el marcador. Sobre el final del encuentro, cuando el cronometro marcaba 43 minutos, la Gloria tuvo el empate, García cayó en el área y el árbitro cobró penal.  Pablo Magnín  sería el encargado de ejecutar el disparo que lamentablemente el arquero de la visita contendría.

 

No fue el mejor regreso para el “Chulo” que confía en dar vuelta la situación que atraviesa el equipo. El miércoles, día en que el plantel regrese a los entrenamientos, tocará comenzar a preparar el partido ante All Boys por la fecha 16 del torneo.

 

Síntesis

 

Instituto: Lucas Hoyos; Jonathan Hereñú, Damián Schmidt, Sergio Rodríguez, Leandro Sapetti; Gastón Machín, Emiliano Endrizzi; José Luis García; Cristian Bernardi, Pablo Magnín, Gustavo Gotti.

 

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Márquez; Matías Garrido, Marcelo Guzmán, Lucas Mazzulli, Leandro Becerra; Matías Quiroga, Sergio Chitero.

 

Gol: 7´ ST Guzmán (P).

 

Cambios: Diego Jara por Chitero; Esteban Orfano por Garrido; Jonatan Bauman por Bernardi; Mateo García por Endrizzi; Facundo Castelli por Sapetti; Diego Martínez por Becerra.

Por: Franco Lopez
Foto: Vero Sanchez

Instituto recibe a Patronato

Instituto, que viene de ganar en Entre Ríos, tiene todo listo para enfrentar al encumbrado Patronato. El partido se jugará a las 20 en Alta Córdoba y será el rencuentro del 'Chulo' Rivoira, flamante entrenador, con el público albirrojo.

 

Ahora guiados por Héctor Rivoira, los albirrojos irán por una nueva victoria. Esta vez en casa y ante su público, con quien se deben una alegría. Instituto está obligado a abandonar los últimos puestos de esta B Nacional 2015 que ya lo ha hostigado demasiado. El triunfo ante Juventud Unida en Gualeguaychu por 2 a 0 trajo cierto alivio en el plantel superior que en ese cotejo fue dirigido de manera interina por Claudio De Maria y Marcelo Arce.

 

El nuevo DT dispuso el sábado su primera práctica formal de fútbol en la cual  realizó algunas variantes: Hereñu por Gallardo, el retorno de Machin por Antonio, y Gotti en lugar de Bauman. Hoyos; Gallardo, Schmidt, Rodriguez, Sapetti; Machin, Endrizzi; Garcia; Bernardi, Magnin, Gotti es el once con un sistema 4-2-1-3 en ataque.

 

Ante la web oficial, el 'Chulo' Rivoira se expresaba sobre la táctica:

 

- ¿Sistema ofensivo?

- Son las primeras prácticas...aunque han sido intensas. Pretendo que absorban la idea rápidamente para poder plasmarla en el partido. Para poder lograrlo, necesito un grupo predispuesto, y la verdad lo están. Me encanta el grupo que hay.

 

- ¿El sistema es 4-2-1-3 en ataque y 4-4-1-1 en defensa?

- Me gusta hablar de fútbol... sí, es un poco la idea. El sistema es flexible, tratamos de mover rápido la pelota y tener un lugar determinado donde apretar, donde jugar, donde lastimar, pero también donde debemos recuperar la pelota, para saber desde donde vamos a plantear la creación. Compactos, pero liberados para atacar. Necesito que se liberen.

 

- La estrategia es ofensiva ¿Cómo ve a los intérpretes?

- Tengo jugadores de buena técnica, que saben tratar bien a la pelota. Seria una pena que no se animen, yo les estoy pidiendo que salgan jugando. Definitivamente creo que hay material en el plantel para implementar un estilo en el que seamos protagonistas, desde la tenencia del balón por supuesto. Por ahora busco que demos pasos cortos y firmes.

 

Además del once titular, estarán en el banco de suplentes: Braian Olivera, Franco Miranda, Jhonatan Gallardo, Ignacio Antonio, Mateo García, Facundo Castelli y Jonatan Bauman.


Formaciones

 

Instituto ACC: Lucas Hoyos; Jonathan Hereñu, Damian Schmidt, Sergio Rodriguez, Leandro Sapetti; Gaston Machin, Emiliano Endrizzi; Jose Luis Garcia; Christian Bernardi, Pablo Magnin, Gustavo Gotti. DT: Hector Rivoira.

 

Patronato: Sebastian Bertoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Marquez; Matias Garrido, Marcelo Guzman, Lucas Mazzulli, Leandro Becerra; Marcos Quiroga; Sergio Chitero. DT: Ivan Delfino.

 

Arbitro: Fernando Espinoza.

Asistentes: Gabriel Chade y Diego Martin.

Estadio: Monumental de Alta Córdoba.

Radio: AM 700; FM 99.3 y 104.7.

 

Datos importantes. Al encuentro los socios deberán ingresar con la cuota de mayo al día. Para los que necesiten pagar cuotas, la sede social atenderá el viernes de 9 a 21, el sábado desde las 9 a 17 y el día lunes desde las 9 hasta el horario del partido (domingo cerrado). Por su parte, no socios podrán adquirir entradas en boleterías de Calderón de la Barca y Sucre desde las 10 horas del lunes.

 

Los precios son:

Popular: 100 pesos. Damas y jubilados 50 pesos.

Preferencial: 130 pesos.

Platea Baja: 150 pesos.

Platea Lateral: 185 pesos.

Platea Roja y Blanca: 230 pesos.

Menores (de 0 a 11 años): 25 pesos.

Página 8 de 192