Martes, 28 de Abril del 2015

Última Actualización:06:12:02 PM GMT

BASQUET MASCULINO

Mosquitos (Hasta 7 años)

Premini: (8 a 9 años)

Mini (10 a 11 años)

Categoría Sub 13: (12 a 13 años)

Promocional Sub 15

Promocional Sub 17

Cuerpo Tècnico:

Osvaldo Arduh: DT de plantel de primera del TNA.

Gustavo Peyrone: Entrenador de Sub 19 y Primera Local.

Agustín Strano: DT divisiones U15 A y U 17 A.

Emiliano Cuchero: Profesor de mini básquet, U15 y U17 Promo, y U23.



Ultima Noticia de Basquet

Federico Mansilla: "Los hinchas son el sexto jugador en la cancha"

Instituto se prepara para comenzar a disputar la serie semifinal del Torneo Nacional de Ascenso ante Ferro. Será al mejor de cinco partidos y el 1 y 3 de mayo se jugará en el Sandrín. Analizamos el presente del equipo y la previa  del partido con Federico Mansilla uno de los pilares fundamentales del equipo.

 

El objetivo inicial está a un paso de concretarse, Instituto se encuentra a sólo tres victorias del ascenso a la Liga Nacional de Basquetbol. Si bien la instancia que se pondrá en juego a partir del 1 de mayo será la semifinal, La Gloria, al consagrarse campeón de la Fase Regular, con pasar a la final le alcanza para ascender.

 

Entre los jugadores albirrojos hay uno con perfil tranquilo pero muy dominante en campo de juego. Federico Mansilla es el escolta actual del equipo que conduce Osvaldo Ardúh, posee un gran goleo y capacidad defensiva, siendo uno de los pilares del conjunto albirrojo. Atraviesa su segunda temporada en el club, llegó como refuerzo en el torneo 2013-2014 del TNA y es uno de los jugadores que lleva consigo la espina del ascenso que saborearon de cerca en aquella oportunidad pero que no se dio “Es una pesadilla que revivo todos los días y quiero que termine de la mejor manera”, asegura.

 

Quien le hubiera dicho a Federico en 2003 cuando jugaba para Instituto que más de 10 años después estaría viviendo esta realidad. “Jugué en Instituto a los 16 años en la categoría cadetes donde salimos campeones del provincial. Luego me quedé un año más para jugar el Argentino de Clubes donde terminamos terceros”, conmemora Mansilla sobre su pasado en el club. Además asegura que tiene un doble significado personal para él ya que además de ser partícipe de la realidad, cumple su sueño como hincha: “Nunca me imaginé pasar por un momento así y menos con el club del cual soy hincha, es un momento único que estoy viviendo” y asegura que la ansiedad “lo está matando” y no es para menos.

 

La Gloria tiene todos los condimentos necesarios que debe tener un equipo “ideal”, jugadores de renombre, buen juego y compañerismo. Desde que inició la temporada se habla mucho del juego de Instituto caracterizado en una defensa impenetrable y de un goleo imperdonable. Pero además de estas características, la actualidad del equipo se debe a la fortaleza como grupo.  “Creo que lo debemos al gran trabajo colectivo y la solidaridad y química que hay en el grupo, son todos muy buenas personas, tanto dentro como fuera de la cancha y eso es fundamental a la hora de armar un equipo para lograr grandes objetivos” destaca Fede. Además agrega “dentro de la cancha hay buena comunicación, hemos tenido en la mayoría de los partidos con 5 o 6 jugadores que pasan los 10 puntos eso habla de la solidaridad que hay”.

 

- ¿Cómo  imaginas que va a ser esta serie contra Ferro, han analizado al rival y su forma de  juego?

- Creo que contra Ferro va a ser una serie muy pareja, ellos tienen muchos jugadores de talla grande en la pintura y eso a nosotros nos puede llegar a complicar, pero creo que nuestra defensa sigue siendo la mejor y no dejamos de creer en nuestro trabajo. Ellos vienen de jugar una gran serie contra Unión de Santa Fe y nosotros hace casi 10 días que nos jugamos, a lo mejor eso nos juega en contra al momento del partido. Todavía no analizamos su juego y con el tema de la no televisación en el TNA hace que no sepas casi nada del rival, lo que sí sabemos es que es un gran equipo con muchos nombres y muchos jugadores que jugaron LNB por mucho tiempo y eso lo respetamos, pero no nos da miedo, nosotros no nos olvidamos quienes somos ni del gran trabajo que venimos haciendo.

 

-Tu máximo sueño como deportista

- Mi sueño como deportista es hacer sentir orgulloso a mi familia de saber que estoy haciendo bien lo que me gusta. De chico me estuve por ir a Italia a jugar y por un tema de ciudadanía no pudo ser, esa es otra espina que me gustaría sacar pero ya estoy en una edad que es difícil, así que esperaremos.


- Un mensaje para el hincha, para que los apoye y acompañe.

- Mi mensaje al hincha es que ellos son el sexto jugador en la cancha. Son fundamentales para ponerle presión al rival y que cometan errores, son gran parte de que estemos donde estamos así que los esperamos a todos el viernes para alentar más que nunca.

 

La cita es el viernes a las 21 y el domingo a las 21.30 en el estadio Ángel Sandrín.

 

Efemérides

El 26 de abril La Liga Nacional cumplió 30 años desde su primera edición. En aquella oportunidad Instituto junto con Atenas y la Asociación Española representaban a Córdoba entre los equipos participantes. Tres décadas después La Gloria quiere volver a ser un equipo de Liga.

Más Noticias de Basquet

A tres pasos del sueño

Tres partidos. Solamente tres. Ese es el número de victorias en este TNA que le faltan a Instituto para volver a la Liga Nacional de Básquet. Si, está ahí nomás. El sueño vuelve a ser vivo luego de estar en las finales del año pasado.

 

Y este equipo, tiene claro el objetivo. Si no, preguntenlé a Pablo Bruna, Federico Mansilla, Emiliano Martina, Martin Cabrera, Nicolás Zurschmitten cuando el año pasado quedaron tan cerca del ascenso, como salieron desde el primer partido a ganar y revindicar el proyecto que se viene realizando.

 

Con la llegada de Juan Kelly, Lucas Arn, Matías Aristu y Scott Cuttley, y el zurdito Vrillaud el albirrojo iba partido a partido dejando boquiabierto a los espectadores propios y extraños por como afrontaban cada juego. Defensa férrea, ofensiva letal, los pilares en el equipo del Turco Arduh.

 

Llegaban los 17 partidos ganados en el Angel Sandrin y el albirrojo ya entraba en la historia grande del básquet argentino. Pero este, no era el principal objetivo y siguieron por más. La llegada de Sciutto le aportó experiencia al grupo y la Gloria se quedaba con el 1 en la zona norte lo que le daba la oportunidad de jugar con 9 de julio para saber quién era el mejor de la temporada.

 

El equipo ganó en Rio Tercero y las 300 personas que viajaron desde Córdoba, vieron como de a poco, la gloria se volvía cada vez más favorito. La serie quedaba 2 a 0 lo que le daba al albirrojo la oportunidad de cerrar los juegos en casa. Así pasaron cuartos de conferencia 3 a 0 frente a la Unión de Colón y cuartos de final frente al histórico Estudiantes de Olavarría.

 

Ahora, la Gloria tiene la oportunidad de ascender directamente si gana su serie frente a Ferro que despachó a Unión por 3 a 1.

 

Y vos decís… ¡Pero no fui ni un partido! ¡No voy a ir ahora!... SI. Ahora tenés que venir. Ahora es que el equipo espera tu aliento. Ahora te necesitan más que nunca.  Ahora tiene que bajar los cantos de apoyo desde los tres lugares del Angel Sandrin.

 

AGENDALO: Viernes 1 y domingo 3 de mayo. Instituto hace de local y VOS tenés que estar.

 

Por ellos, por sus sueños, por nuestros sueños, por todos los que pelearon para llevar a Instituto a lo más alto de la elite del básquet nacional. Vos, no podés fallar.

Por: Sol Avila
Foto. Vero Sanchez

El Estadio Sandrín se pone a punto

Instituto refuerza el techo del Sandrín donde en los próximos días el equipo de básquet vivirá partidos decisivos.

 

Los días 1 y 3 de mayo Instituto jugará la Fase Semifinal del Torneo Nacional de Ascenso en el Estadio Ángel Sandrín. Serán partidos decisivos para el albirrojo en la lucha por el ascenso a las Liga Nacional de Básquetbol. Logrando tres victorias Instituto ya estará en la LNB.

 

Esta instancia se juega al mejor de cinco encuentros, los dos primeros, por ventaja deportiva se jugarán en la cancha de parqué flotante ubicada en la sede del club. De conseguir esos dos primeros triunfos la motivación con la que el albirrojo saldrá a pelear en campo rival será muy importante.

 

Para que todo esté diez puntos para el 1 de mayo, en el Sandrín se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento. Se está colocando malla sima a todo el perímetro del techo para evitar que los desprendimientos del techo puedan dañar a alguien. Además se están realizando trabajos de limpieza.

TNA: ¡Instituto a Semifinal!

Instituto le ganó anoche 80-69 a Estudiantes de Olavarría y liquidó la serie por Cuartos de Final 3-0. Ahora, La Gloria espera el rival de Semifinales (Ferro gana 2-0 a Unión). Los máximos goleadores fueron Juan Kelly y Federico Mansilla con 17 puntos en el albirrojo y Jonh Thomas con 16 en el local.


La actualidad del equipo albirrojo de básquet no es una mera casualidad, el plantel hizo todo lo que debía para encontrarse hoy a un paso del ascenso a la LNB y tener esa chapa de candidato que tanto peso le genera al adversario. A lo largo del campeonato del Torneo Nacional de Ascenso temporada 2014-2015, Instituto hizo todo bien, defendió, goleó, se sacrificó y apostó a un gran juego en equipo donde el goleo estuvo repartido en todos sus jugadores. Los refuerzos respondieron y cuando le tocó el turno a los pibes también lo hicieron. Por todas esas cosas, hoy La Gloria se encuentra a tres partidos, a tres victorias para encontrarse en la máxima categoría del básquet argentino.

 

En lo que respecta al partido, durante el primer cuarto, Instituto fue muy superior, lo ganó 25-12 ejerciendo una gran presión sobre el rival y aplicando una impenetrable defensa. En el siguiente periodo, La Gloria continuó defendiendo de manera muy sólida obligando al “Bata” tirar, sin suerte, de tres. En los minutos finales, Estudiantes repuntó logrando nueve puntos de distancia,  pero los de Ardúh que viajaron a Olavarría convencidos en liquidar la serie en un juego, reaccionaron llevándose a la pausa larga un 33 -46 en el tablero pero 21 puntos iguales en el período.

 

Ya en la segunda mitad, Instituto continuó con una gran actuación sacando su chapa de candidato. Restando dos minutos para terminar el tercer cuarto, los de Alta Córdoba lograron una diferencia de 21 puntos con un 66-45 que luego fue disminuyendo para cerrar la distancia  a 13.  33 – 46 fue el final del período igualando el parcial en 22. En la última etapa, la única opción que le dejó el equipo cordobés a Estudiantes fue tirar de larga distancia, pero con muchos tiros fallados. 80-69 fue el resultado con el que se cerró el encuentro. Ganó Instituto y espera por el ganador de la serie entre Unión y Ferro (la gana el de Caballito 2-0) que juegan el lunes 20 del corriente a las 21:30hs en Santa Fe.

 

Al haberse consagrado campeón de la fase regular, si La Gloria gana la Semifinal asciende directamente  a la Liga Nacional sin importar lo que suceda en la Final.

 

Síntesis:

Estudiantes (O): Nicolás Paletta 10, Juan Levrino 9, Héctor Martiarena 13, Rodrigo Sánchez 5 y Jonh Thomas 16 (FI) Agustín Brocal 2, Manuel González -, Martin Herrero -, Juan Mateo 5, Manuel Buendía 4, Cristian Romero 3 y Alejandro Arca 2. Entrenador: José Pisani.

 

Instituto: Juan Kelly 17, Federico Mansilla 17, Pablo Bruna 9, Emiliano Martina 8 y Scott Cutley 14 (FI) Matías Aristu -, Martin Cabrera 6, Santiago González 2, Lucas Arn 5 y Germán Sciutto 2. Entrenador: Osvaldo Arduh.

 

Parciales: 1c Estudiantes 12 – Instituto 25, 2c 21-21, 3c 22-22 y 4c 14-12.

 

Árbitros: Cristian Alfaro, Raúl Lorenzo y José Lugli.

Instituto se puso match point frente a Estudiantes de Olavarría

Con un marco imponente en el Angel Sandrin, Instituto derrotó 80 a 55 a Estudiantes de Olavarría y se quedó con el segundo punto de la serie de cuartos de final. De ganar uno de los partidos de visitante, el albirrojo pasará a semifinales del TNA. Lucas Arn fue el goleador con 20 puntos.

 

La gente fue colmando de a poco, las tribunas en el Sandrin. Popular, platea baja, platea alta, todo teñido de rojo y blanco esperando que el equipo del Turco Arduh saliera a escena en busca del segundo  punto que lo dejara más tranquilo con el viaje a Olavarria.

 

Desde el primer cuarto, el albirrojo salió con todo. Dispuesto a dejar atrás el partido del lunes que se vio demasiado complicado y trabado durante los cuatro cuartos en donde recién en los últimos minutos, pudo sacar diferencia para cerrarlo. En esta oportunidad, iban a entrar los triples que el partido pasado no quisieron entrar. Kelly, Mansilla, Arn, todos probaban de tres y la gente empezaba a ilusionarse desde temprano.  El cuarto terminaba 19 a 13 a favor del local.

 

En el segundo cuarto, el partido seguía rápido, palo a palo, punto a punto con una gran rotación del albirrojo que desconcentraba al rival. Instituto empezaba a demostrar su supremacía y comenzaba a sacar una diferencia cada vez mayor. En la visita, Romero con dos triples seguidos, no dejaba que la visita bajara los brazos. La defensa zonal del equipo de Olavarria, hacía que el albirrojo siguiera intentando, con éxito, tirar de tres. Los equipos se iban al descanso 43 a 28.

 

Lucas Arn ya perfilaba como una de las figuras de la noche e Instituto seguía manteniendo la ventaja aunque se volvía más errático debajo del aro. El bajo goleo de la visita volvía a demostrar que la defensa del albirrojo si está en una buena noche, se vuelve imbatible. El tercer cuarto terminaba 65 a 43 y los últimos 10 minutos iban a ser para puro disfrute del público local con más aliento que nunca.

 

Ya se encontraba todo encaminado para la victoria del equipo de Alta Córdoba que con un buen marco de público y el apoyo constante de su hinchada, sacaba cada vez más diferencia. Esto, le daba la posibilidad al Turco Arduh para seguir moviendo el banco y mostrando variantes para que todos los jugadores lleguen bien aceitados al partido del domingo que, de ganar, el albirrojo pasará a semifinales del TNA.

 

El partido terminaba 80 – 55, con una gran efectividad del local, jugadores destacados como Lucas Arn con 20 puntos, Federico Mansilla con 16 y Germán Sciutto con 12 fueron los que más puntos realizaron para el local aunque todos los jugadores demostraron gran confianza, juego en equipo y jugadas estudiadas para que salgan a la perfección.

 

Instituto está a un punto de pasar a semifinales, está más cerca del sueño. El domingo, estaremos todos pendientes de lo que pasará en Olavarría y ellos sabrán que tienen todo el apoyo y aliento desde acá para llevar al básquet albirrojo a lo más alto del país.

Página 1 de 82