Martes, 21 de Octubre del 2014

Última Actualización:11:33:30 PM GMT

BASQUET MASCULINO

Mosquitos (Hasta 7 años)

Premini: (8 a 9 años)

Mini (10 a 11 años)

Categoría Sub 13: (12 a 13 años)

Promocional Sub 15

Promocional Sub 17

Cuerpo Tècnico:

Osvaldo Arduh: DT de plantel de primera del TNA.

Gustavo Peyrone: Entrenador de Sub 19 y Primera Local.

Agustín Strano: DT divisiones U15 A y U 17 A.

Emiliano Cuchero: Profesor de mini básquet, U15 y U17 Promo, y U23.



Ultima Noticia de Basquet

Instituto se quedó con el clásico ante Parque

El clásico entre Instituto y Barrio Parque se quedó en Alta Córdoba para que lo disfruten todos. La Gloria le ganó 82-71 a Parque en el Sandrin, segunda fecha de la primera fase de la División Córdoba - Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso 2014-15. Los goleadores fueron Emiliano Martina para el dueño de casa y Andrés Mariani de la visita con 20 tantos cada uno. El viernes, el equipo de Osvaldo Arduh se medirá ante San Isidro en el mismo escenario.

 

No fue un buen primer cuarto el de Instituto. Parque se animó y fue superior al dueño de casa, quien fue de menor a mayor en su juego. Federico Mansilla y Scott Cutley fueron los comenzaron con la remontada del equipo con tiros de larga y corta distancia. La visita terminó ganándolo por cuatro puntos con gran colaboración de Eduardo Vassirani.

 

En los primeros segundos del siguiente periodo, el dominio del equipo de Alejandro Lotterio comenzó a sufrir la levantada de los de Osvaldo Arduh. Al igual que en el debut ante Tiro Federal en Morteros, los ingresos de Matías Aristu y Lucas Arn; y la mano caliente de Emiliano Martina, renovaron el aire en el quinteto y comenzaron con la goleada.  Bien parados en defensa y ataque le proporcionaron un goleó fácil y rápido, también y tal vez lo fundamental en el cuarto, fue la poca efectividad de Parque, se fueron al descanso con un 35-28 (ganó el de Alta Córdoba 18-07).

 

Bien... Ganaba La Gloria. Había dado vuelta el marcador mostrando un buen juego, orden y concentración. Esto continuó en el segundo tiempo. Más allá que el que ganó en el parcial fueron los de Lotterio con un 23-22, con aportes del pibe Santiago Ludueña (9 puntos). La visita achicó la diferencia gracias a las faltas y a un triple de Ludueña; este último tuvo la respuesta inmediata de un tiro de larga distancia de Juan Kelly para poner 49-43 arriba a su equipo.

 

Cutley y Martina con dobles cada uno, levantaron el aliento de los hinchas gloriosos que asistieron al encuentro, apenas comenzado los últimos diez minutos. Nuevamente ingresa Arn, los lanzamientos desde 6.75mts de Martina volvieron a aparecer; hasta el chivilcoyense se animó a los tres puntos. Pasaban los minutos y el Verde volvía a estar cerca en el resultado.  Nuevamente las respuestas de los albirrojos. En fin. Orden, tranquilidad, confianza, una buena defensa y un buen ataque le dieron la primera victoria a Instituto en el TNA. Ganó 82-71 y ahora espera por San Isidro el viernes a las 21:30hs en el Sandrin por la tercera fecha de la primera fase de la División Córdoba - Conferencia Norte.

 

Síntesis:

 

Instituto 82: Juan Ignacio Kelly 14, Federico Mansilla 14, Nicolás Zurschmitten 4, Marcos Jovanovich 0 y Scott Cutley 15 (FI) Matías Aristu 2, Pablo Bruna 8, Emiliano Martina 20 y Lucas Arn 5. Entrenador: Osvaldo Arduh.

 

Barrio Parque 71: Andrés Mariani 20, Santiago Ludueña 17, Lautaro Rivata 3, Cristian Romero 14 y Eduardo Vassirani 10 (FI) Bernardo Ossela 3 y Emiliano Rossi 4. Entrenador: Alejandro Lotterio.

 

Árbitros: Ariel Rosas y Gusavo D´Anna

 

Parciales: 1C Instituto 17 - Barrio Parque 21, 2C 18-07, 3C 22-23, 4C 25-20

 

Hora: 21hs

 

Lugar: gimnasio Ángel Sandrin.

 

Por: Jesica Forassiepi

Foto: Diego Roscop

Más Noticias de Basquet

TNA: Clásico en Alta Córdoba

Esta noche desde las 21 Instituto se juega el clásico ante Barrio Parque por la segunda fecha del TNA. El partido se disputará en el Estadio Ángel Sandrín de Alta Córdoba.

 

La tercera campaña de La Gloria en el Torneo Nacional de Ascenso se puso en marcha. Los gloriosos se han ido afianzando, tras tener un excelente desempeño en el primer año y una  segunda temporada mucho mejor donde por poco se nos escapó el ascenso, este año los gloriosos irán por un lugar en la Liga Nacional de Básquetbol.

 

A las 21 horas se jugará el clásico capitalino en Alta Córdoba. Los dirigidos por Osvaldo Arduh llegan tras perder 81-74 ante Tiro Federal en Morteros en tiempo suplementario luego de haber igualado por 69-69. El “Verde del Sur” se impuso como local la primera fecha a San Isidro de San Francisco por 82-64.

 

El precio de las entradas será: SOCIOS con cuota de septiembre abonada ingresaran a popular gratis y a platea tendrá un valor de $30. En tanto que los NO SOCIOS e hinchas visitantes abonaran la platea a $50. En tanto, los periodistas que hayan mandado la solicitud de acreditación para el TNA 2014-15 podrán retirar sus credenciales en la sede del club.

 

Equipos:

 

Instituto: Matías Aristu, Juan Ignacio Kelly, Martín Cabrera, Federico Mansilla, Juan Vrillaud, Pablo Bruna, Emiliano Martina, Nicolás Zurschmitten, Marcos Jovanovich, Lucas Arn, Enzo Rupcic y Scott Cutley. Entrenador: Osvaldo Arduh.

 

Barrio Parque: Nicolás Agasse, Simondi Esefano, Matías Roldan, Andresn Mariani, Bernardo Ossela, Santiago Ludueña, Emiliano Rossi, Lauaro Rivaa, Cristian Romero, Xynos Julian, Edaurdo Vasssirani y Juan Martínez. Entrenador: Alejandro Lotterio.

 

Hora: 21hs

 

Lugar: gimnasio Ángel Sandrin.

Amargo debut

Instituto debutó en el Torneo Nacional de Ascenso con una derrota, el viernes por la noche. Fue en un suplementario, ante Tiro Federal en Morteros por 81-74, luego de empatar en 69 en el tiempo reglamentario. El lunes enfrenta a Barrio Parque (ganó en el primer encuentro a San Isidro) a las 21hs en el Ángel Sandrin.

 

Con gran marco de público en Morteros, Tiro Federal e Instituto debutaron en el TNA 14-15. Por el lado del local, un día histórico en su vida institucional y deportiva; y en la visita, un ansiado primer juego. En los primeros segundos de juego, el morterense fue quien demostró el dominio del juego, ante un albirrojo que no pudo convertir. En la mitad del primer cuarto, el parcial era 7-4 para el dueño de casa; haciendo que Osvaldo Arduh moviera el banco para que el equipo reaccionara. Con el cambio de tres jugadores, los de Arduh mejoraron en todos los aspectos y llevó a que la visita empatara 7-7 con un triple de Nicolás Zurschmitten. De ese momento, el partido fue parejo para ambos clubes y el capitalino comenzó a rotar más el ingreso de sus jugadores.

 

Buen comienzo de La Gloria en el segundo periodo con un parcial 4-0. Dos minutos jugados y Gustavo Lucatto se vio obligado a pedir minuto porque sus dirigidos no podían anotar y muchos menos penetrar en la defensa gloriosa. Paso a paso el quinteto cordobés sacó 10 puntos de distancia y se aferraba a mantener la diferencia. Faltaban cuatro minutos, el tablero estaba 34-19 para los del Turco y en el local un nuevo pedido de tiempo pedido por Lucatto para reorganizar al quinteto.  Los de Alta Córdoba pasaron a estar arriba en el marcador por 18 puntos. En resumen, un buen cuarto para los visitantes que lo ganaron 26-13 (41-28).

 

Arrancaba la segunda parte de la noche y Tiro comenzaba a jugar mejor y hacer bien las cosas. El reloj había pasado de la mitad e Instituto era el que daba el mejor espectáculo. Seguían los tiros de corta y larga distancia y los libres anotados. Del otro lado, el equipo empezó de menor a mayor, conociendo al rival, más allá de que en el inicio fue quién pisó el acelerador en el resultado. De los 12 jugadores que viajaron hacia Morteros, diez son los que entraron y marcaron.

 

Sin dudas, fue el periodo para el olvido de La Gloria. De ganar cómodo por 18 puntos, pasó a estar nervioso y ganando por siete puntos de diferencia. Las malas comenzaron con la salida de Emiliano Martina y una distancia que de a poco comenzaba a achicarse. Segundos finales, los del Turco ganaban por tres y Nicolás Zurschmitten le daba aire con un doble. Junto al sonido de la bocina indicando el final del partido, Agustín Busso metió desde larga distancia provocando jugar un suplementario tras el empate en 69.

 

Simple. No hay que dar vueltas ni tantas explicaciones de lo que paso. La Gloria se quedó sin gol y sin reacción. A Tiro Federal le salieron todas las jugadas que no pudo hacer en los primeros 20 minutos de juego. Metió todo lo que lanzó y sacó seis puntos de distancia. El 81-74 de Tiro, quedó escrito en todos los libros de historia, tanto para el club morterense como para el del Torneo de Ascenso. El lunes el albirrojo tendrá la revancha, cuando reciba a Barrio Parque en el Sandrin a las 21hs.

 

Por: Jesica Forassiepi

Foto: Web Tiro Federal de Morteros (www.tirofederalmorteros.com.ar)

Kelly: “Pensamos en nuestro primer partido”

Ya está. Los trabajos de máxima exigencia quedaron atrás; más allá de que, a horas del debut, sigan con los dobles turnos. Ahora, en lo que se hace hincapié en lo táctico. Instituto tiene todo listo para el primer partido de la Conferencia Córdoba del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) 2014-15; donde se enfrentará a Tiro Federal en Morteros hoy a las 21:30hs, éste fue uno de los equipos que compró la plaza para participar de esta edición del torneo.

 

“Uno siempre que arranca el torneo sueña con obtener lo máximo”, contaba Juan Kelly sobre el objetivo que se plantearon los jugadores y el cuerpo técnico. Claro que,  como lo dice el propio jugador “Ponemos los pies sobre la tierra y nos vamos poniendo objetivos cortos, día a día. Así que pensamos en mañana que es nuestro primer partido tratar de hacer un buen juego y llevarnos la victoria”.

 

En estos dos meses de pretemporada, el albirrojo disputó dos encuentros amistosos ante Sportivo 9 de Julio  de Río Tercero y un entrenamiento ante Hindú Club en barrio General Paz. Estos partidos les sirvieron al plantel para probar variantes y salir de la rutina de los partidos entre los mismos compañeros. Juani cuenta que los partidos les sirvieron mucho para ir aceitando cosas que quizás en un entrenamiento no se ven tanto. Agregó: “ Al equipo lo veo con mucha energía y muy motivado para empezar el torneo”.

 

-  Luego de dos meses de entrenamientos en doble turno ¿Cómo está el equipo para el inicio del campeonato?

- Creo que llegamos de la mejor forma en cuanto a lo físico, y de a poco vamos logrando mejor química de equipo, con el transcurso del torneo nos vamos a ir conociendo más, y mejorando en los aspectos tácticos y juegos en conjunto.

 

- Instituto con este equipo puede ser o va a ser uno de los candidatos?

- Todos los equipos pueden ser candidatos, creo que nosotros tenemos un buen equipo con un gran potencial. Está en nosotros potenciarnos, para lograr buenos resultados.

 

Forma de disputa del TNA

Está edición del Torneo de Ascenso se jugará con 24 equipos, divididos en dos conferencias una Norte (Noreste, Córdoba y Litoral) y una Sur (Patagonia, Centro y Oeste). Cada división contará con cuatro equipos.  En el caso de Instituto, estará en la de Córdoba junto a Tiro Federal de Morteros, Barrio Parque y San Isidro de San Francisco. Jugarán doce partidos en dos meses en la Fase Regional y 22 en la Fase de Conferencias. Luego de esto se empezarán a disputar una serie de Play Off entre las conferencias. Luego se enfrentaran los mejores cuatro equipos de la Zona Norte y de la Zona Sur. Terminada esta etapa, se disputarán los Play Off por los ascensos a Liga Nacional.

 

El ex Barrio Parque analizaba los pro y los contras de la nueva forma de disputa del TNA: “Creo que es un formato nuevo, y tendría q contestar eso después de la temporada para darte una crítica mejor”. Los doce encuentros se disputarán con dos o tres días de distancia; el escolta continuaba, “A simple vista veo que  son muchos partidos seguidos, tenes poco tiempo para corregir cosas, recuperarte de un partido al otro, bastante exigente en el aspecto físico”. En cuanto a lo bueno destacó que estimula a darle importancia a todas las fases del torneo a diferencia de otros formatos.

 

- Favorece o perjudica en el estado físico del jugador tener tres partidos por semana?

Se lo exige al máximo, y pueden llegar desgastados a los play off. Va a ser muy importante la calidad de recambios que tengan los equipos.

 

Viajan con los 12 confirmados

El equipo liderado por Osvaldo Arduh viajará a Morteros el mismo viernes. Saldrán del club a las 14:30hs con los doce jugadores confirmados: Matías Aristu, Pablo Bruna, Marcos Jovanovich, Juan Ignacio Kelly, Lucas Arn, Juan Vrillaud, Enzo Rupcic, Scott Cutley, Federico Mansilla, Emiliano Martina, Nicolás Zurschmitten y  Martín Cabrera.


Por: Jesica Forassiepi

Instituto se prepara para un nuevo TNA

La gloria de Alta Córdoba, tiene todo listo para el comienzo del campeonato del Torneo Nacional de Ascenso para esta nueva temporada 2014-2015. El debut será el viernes de visitante frente a Tiro Federal de Morteros. El lunes 20, recibirá en el clásico a Barrio Parque.

 

Instituto estuvo a un paso de la gloria absoluta en el pasado TNA pero Ciclista de Junin y San Martin de Corrientes ahogaron esa posibilidad histórica que tuvo el albirrojo de ascender a la Liga Nacional de Básquet.

 

Por ello, se tiene que barajar y dar de nuevo y no perder tiempo. El “Turco” Arduh, ha armado un equipo competitivo para intentar llegar nuevamente a las instancias finales de esta competencia, la más pareja del país.

 

Para ello, la Gloria cuenta con su base del torneo anterior como Pablo Bruna, Emiliano Martina, Federico Mansilla, Nicolás Zurschmitten  el juvenil Martin Cabrera y espera la pronta recuperación de Lucas González que volverá a fin de año. Ellos, saben que se puede, que nada es imposible y menos cuando el trabajo, el sacrificio y la humildad son los pilares del equipo.

 

Además cuenta con grandes incorporaciones como las de: Juan I. Kelly, Marcos Jovanovich, Lucas Arn, Matías Aristu y los juveniles del club: Tomás Lucero y Enzo Rupcic. El extranjero será Cutley y todavía se espera si Cáceres llegará al club.

 

Instituto espera con sacrificio y trabajo, volver a estar en los puestos de vanguardia y en boca de todos en este nuevo torneo nacional de ascenso, tarea que no será fácil pero ha demostrado que tampoco imposible.

 

Por: Sol Avila

Página 1 de 67