Domingo, 05 de Julio del 2015

Última Actualización:05:12:32 AM GMT

BASQUET MASCULINO

Mosquitos (Hasta 7 años)

Premini: (8 a 9 años)

Mini (10 a 11 años)

Categoría Sub 13: (12 a 13 años)

Promocional Sub 15

Promocional Sub 17

Cuerpo Tècnico:

Osvaldo Arduh: DT de plantel de primera del TNA.

Gustavo Peyrone: Entrenador de Sub 19 y Primera Local.

Agustín Strano: DT divisiones U15 A y U 17 A.

Emiliano Cuchero: Profesor de mini básquet, U15 y U17 Promo, y U23.



Ultima Noticia de Basquet

Emiliano Martina: “Espero que en Córdoba también vaya mucha gente porque el aliento se siente y nos hace muy bien.”

Los 200 corazones albirrojos latían cada vez con más fuerza. El minuto no terminaba más y 9 de Julio se acercaba cada vez más. Pero demostraron que el carácter, y las ganas de traerse el primer punto de esta serie, eran más fuertes. Instituto gano en una de las canchas más difíciles del país y espera el apoyo de todos los gloriosos hoy a las 21hs en el segundo partido. Hablamos con Emi Martina sobre las sensaciones del juego.

 

-¿Cuáles fueron las claves para llevarse este punto tan importante en la serie y más en esta cancha tan difícil?

-Yo creo que hoy la clave estuvo en la defensa dura que hicimos, no estuvimos muy claros en ataque, creo que por ahí nos ganaron un poco los nervios pero la defensa fue lo más importante del juego

 

-En algún momento pensaste que se les escapaba?

-No. Pensar que se nos escapaba, no. Salvo los primeros minutos, siempre estuvimos manejando el juego nosotros y arriba. Por ahí al final se nos empezaron a venir pero resolvimos bien las situaciones las últimas ofensivas. Por ahí uno cree que lo va a ganar pero tiene que hacer las cosas bien y creo que las hicimos.


-¿Qué partido esperan para el lunes?

-Un partido como el de hoy, no porque seamos locales nosotros ellos no van a aflojar. Van a ir a ganar el segundo juego para igualar la serie. Va a ser un partido como hoy o más duro. Hay que defender más y ser más claros en ofensiva. Si hacemos las cosas como sabemos nosotros, lo vamos a ganar. No por ganar hoy pensamos que vamos a ganar fácil el lunes allá.

 

-Párrafo aparte para la gente de Instituto…

-Si, seguro. Vino muchísima gente de Córdoba. Es un aliento muy importante por ahí te da un poco más de energía más aun en los últimos minutos que ya venís cansado de todo el partido. Espero que allá en Córdoba también vaya mucha gente que el aliento se siente y nos hace muy bien.

 

Por: Sol Avila

Foto: Leo Rea

Más Noticias de Basquet

TNA: Instituto se mide esta noche ante 9 de Julio

Este lunes a las 21hs, Instituto recibe a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero en el segundo punto de la serie que definirá el campeón de la Fase Regular del Torneo Nacional. La Gloria, consiguió el primer punto el pasado viernes en cancha de Nueve con una victoria 71-65.

 

Participar por el segundo ascenso es la finalidad de esta etapa. En caso de no obtener el primer ascenso o de quedar eliminado en los playsoff, el ganador de esta instancia se asegura la llave por una segunda oportunidad. Al mejor de tres encuentros, esta serie podría liquidarse hoy de ganar Instituto o definirse el miércoles si el Patriota logra el triunfo.

 

La novedad para este partido, es la salida de Anthony Glover. Según explicaron en gacetilla de prensa, la razón del corte del extranjero fue: “Esta determinación es por motivos estrictamente económicos, relacionados con la necesidad de ajustar gastos y evitar comprometer a nuestra institución en un desfasaje económico que pueda alterar, a futuro, el normal funcionamiento de la entidad.”

 

En cuanto al albirrojo, trabaja con normalidad pensando en el partido de esta noche en el gimnasio Ángel Sandrin.

 

Valores de la entradas

 

Popular socio al día: gratis

Popular no socio: $30

Platea socio al día: $30

Platea no socios: $80

Visitantes: $100

 

Por: Jesica Forassiepi

Foto: Leo Rea

 

TNA: Instituto se quedó con el primero ante "El Nueve"

“… Que sigamos siendo unos asesinos a nivel deportivo…” contaba Germán Sciutto en la previa del partido ante 9 de Julio de Río Tercero, en el primer punto de la serie por el campeón de la Fase Regular. Claro, esto es algo de lo que viene demostrando partido tras partido; Instituto le ganó 71-65 al Patriota en su cancha este viernes por la noche. El goleador del partido fue Eduardo Spalla con 24 puntos, Scott Cutley con 22 en la visita. El lunes, en Alta Córdoba se juega el segundo punto.

 

Muchos tiros errados de ambos lados. El Nueve lo ganaba 5-2 tras un triple de Gastón Luchino, que fue el primero de varios intentos fallidos. Un periodo de bajo goleo para la magnitud de encuentro. En el final del primer cuarto, Instituto se acomoda en cancha y da vuelta el marcador a pocos minutos para el final del mismo. Germán Sciutto desde los 6.75 metros le da la victoria parcial e inmediatamente Gustavo Fernandez pide tiempo para reordenar a sus jugadores. Salida del fondo para la visita, Javier Sánchez interpreta que Jorge Chahab finge la falta y le cobra técnica. Los hinchas del celeste comenzaron a insultar a juez por la decisión tomada y el clima en el estadio comenzó a empeorar.

 

En el segundo periodo, La Gloria afino la puntería con dos triples de Federico Mansilla. En tanto, el local no pasaba por su buen momento, llegaba con claridad pero no podía anotar. Con solidez en el fondo y eficacia en el aro los de Alta Córdoba dominaron el juego dejando poco espacios para que Eduardo Spalla y Luchino pudieran convertir. El capitalino se fue al descanso largo con un parcial de 17-14 en su haber y ganando el encuentro 32-26.

 

Para el inicio del segundo tiempo, el goleo e intensidad fue de menor a mayor. Los de Osvaldo Arduh establecen una nueva máxima de diez punto, con el correr de  los minutos la diferencia alcanzo los trece puntos para el albirrojo. Nueve no lograba llegar al aro rival. Spalla, luego de un largo periodo de tiempo, vuelve a anotar para el Celeste. La Gloria terminaba arriba 53-45.

 

En el final, los de Fernández tuvieron en sus manos dar vuelta el marcador y ganar el partido. Los jugadores del 9 trabajaron mucho para revertir el resultado. A dos minutos para finalizar el encuentro, el mismo llego al máximo nivel de intensidad. 65-61 gana Instituto y en manos de Sportivo estaba el triunfo. Los riotercerenses presente alentaban a su equipo para que ganara; del lado del albirrojo, comenzaron con “… la barra te lo agrade, y te alienta hasta el final…”. Spalla, tras la asistencia de Luchino pone a uno al Nueve. Minuto pedido por Arduh. En la vuelta al juego, Santiago Arese erra el triple con el cual le daba la victoria al de Río Tercero. Rebote de Bruna, y Emiliano Martina de la nada aparece entre medio de dos jugadores del Celeste, anota de a dos y le da vida al equipo capitalino. Para el cierre, Scott Cutley, solo recibe el pase de Sciutto. Cierra el partido con el 71-65 final.

 

Instituto puso el 1-0 en la serie. Vistió las calles de Río Tercero de rojo y blanco. Demostró una vez mas ser el mejor del TNA. Este lunes tiene en sus manos quedarse con el campeonato.

 

Por: Jesica Forassiepi

Sciutto: “Lo bueno es que sigamos con los pies pegados en la tierra”

A estas alturas no hace falta que se diga qué Instituto es el mejor equipo del Torneo Nacional 2014-15. Ya se lo dijo en todos lados. Ocho meses atrás nadie, ni el más experto de este deporte ni el que está cubriendo los entrenamientos diarios se lo imagino.

 

Si bien, en estos días se habló de la serie al mejor de tres partidos que comenzará este viernes a las 21.30hs con Sportivo 9 de Julio en Río Tercero, el equipo albirrojo conserva el mismo objetivo con el que empezó el campeonato: ir paso a paso. Este medio hablo con Germán Sciutto, sobre nuevos objetivos para lo que viene y su llegada a nuestro club.

 

- Se han planteado nuevos objetivos para esta serie con Nueve y los Play Off? ¿Cuáles son?

- El próximo objetivo es ganar esta serie no hay otro en este momento más importante que ese. Tenemos que vivir el momento y no hay más nada motivador que saber que hay 22 equipos que pagarían lo que sea por jugar estas instancias. Después de este objetivo pensaremos en el siguiente.

 

- ¿Estos dos o tres partido con Nueve, les va a servir para saber dónde está parado el equipo para lo que se viene?

- Ya sabemos dónde estamos parados hay que tomarse la responsabilidad de algo que se vino haciendo todo el año. Lo bueno es que sigamos con los pies pegados en la tierra y sigamos pensando de la misma manera que sigamos siendo unos asesinos a nivel deportivo como si cada pelota te lleve a un objetivos que todos tenemos en la cabeza de ser cada vez mejores de que si tengo 5 .10 o 30 minutos lo haga siempre con intensidad. No dudo de eso en mis compañeros.

 

Germán hace tres meses que está en la institución. Descartó la posibilidad de jugar Liga Nacional para estar cerca de su señora y sus hijos. El jugador contaba: “No tenía ninguna oferta de A firme. Llegue al país el 9 de enero y quería quedarme unos 10 días con mi familia y ver las opciones que tenía y cuando apareció la de instituto lo analizamos en un día con mi familia ya que no me quería ir lejos de ellos y San Francisco está a 200 km fue lo ideal así que no dude en venir”. “Por supuesto que no es lo mismo que te llame un equipo que va primero a uno que va mitad de tabla eso fue otra cosa y hay momentos que lo económico pasa a ser segundo plano”, continuo.

Sciutto llego con el equipo armado. Con un plantel que venía trabajando a diario y en doble turno. Los dirigidos por Osvaldo Arduh venían motivados de ganar partido a partido, la buena onda que reinaba (hoy sigue presente) en el Sandrin, a ninguno le afecto “el nuevo”. Agregó: “Llegar a un equipo que hace 5 meses que viene jugando y ganando como lo venían haciendo no es fácil para el que llega ni para el que esta, pueden pasar muchas cosas. Pero el profesionalismo que tienen estos jugadores y entrenadores hizo que todo fuera más fácil.”

 

- Si bien conoces a varios de tus compañeros ¿Te adaptaste rápido al grupo?

- La adaptación fue muy bueno tenés que ver los espacios que podes llegar a tener cuando llegas a un equipo que hace 15 partidos no perdían, pero la exigencia y la experiencia hace que uno se ponga a disposición de los compañeros y no al revés. Ya lo dije en varios lados el grupo humano es increíble, no hay resultados sin la ayuda de eso en mis años de carrera muy pocas veces vi algo así y eso hace que uno se sienta cómodo y deje todo por el que tenga al lado.

 

- Recuerdo que fue una semana corta de entrenamiento cuando llegaste, el Turco te presentó con el equipo, y enseguida comenzaste a trabajar junto a tus compañeros. Una de las frases que te dijeron el día antes del partido y que recuerdo fue “Dale, aunque tire, dale”. ¿Cómo has manejado el tema del corto tiempo de descanso que hay entre partido y partido?

- Hacia 15 días que no hacía nada y eso me paso una gran factura pero gracias a dios no paso a mayores. Entrenar con el turco es algo que estoy acostumbrado por mi pasado con Antonio Mano y Daniel Beltramo. La adaptación de los partidos las vas hablando con el cuerpo técnico el tema que tengo un problemática desde siempre que no se regular los entrenamientos siempre entreno a full como si fuera la primera vez que vas a un equipo. Pero ya estoy muy bien y es lo que nos planteamos llega perfecto a los PlayOff que es algo que todos los jugadores quieren jugar.

 

Instituto no solo juega la final de la fase regular. También se juega un lugar para el ascenso a nuestra LNB.

Estos chicos necesitan del apoyo de todos los gloriosos… así que… “Señores dejo todo, me voy a ver a La Gloria, que los jugadores me van a demostrar que salen a ganar… quieren ser campeón.”

Por: Jesica Forassiepi
Foto: Diego Roscop

Santiago Bruera y Juan Barrera en el Plan de Altura de la CABB

Los dos jugadores de Instituto, fueron llamados al Plan de Altura de la CABB y entrenaron en el CENARD bajo la dirección técnica de Sebastian Uranga. Santiago es u17 segundo año y Juan es u19 primer año por lo que el futuro de los gloriosos, es enorme. Hablamos con los albirrojos directo desde el colectivo que los trajo de vuelta a Córdoba.


¿Cómo tomaste el llamado para el plan de altura?

 

Santiago: Me dio mucha alegría y ganas de seguir entrenando y lo espere con mucha ansiedad.

 

Juan: Lo tome con mucho entusiasmo y a la vez sentía un gran compromiso ya que tenía que dar lo mejor de mí para dejar bien representado al club.

 

Contanos algo de tu experiencia en Buenos Aires

 

Santiago: Fue una experiencia única e inolvidable por el tipo de entrenamientos, por la gente que me atendió y me abrió muchas puertas para mi posible futuro como un profesional.

 

Juan: No fue una experiencia tan larga pero la aproveché al máximo en cada entrenamiento y siempre escuchando y prestando atención a lo que me decían el entrenador y cuerpo técnico.

 

¿Cómo pensás que te puede servir esto para tu futuro?

 

Santiago: Es una oportunidad única que la aproveche al máximo que me va a servir para proyectarme como jugador en el futuro para desarrollarme por completo.

 

Juan: Yo creo que esto me va a servir mucho en el futuro por todos los movimientos de poste bajo y tiro que aprendí y también el haberme fogueado con hombres más grandes que yo físicamente me va a ayudar bastante creo yo.

Por: Sol Avila

Página 10 de 88