Miercoles, 06 de Mayo del 2015

Última Actualización:10:38:50 PM GMT

BASQUET MASCULINO

Mosquitos (Hasta 7 años)

Premini: (8 a 9 años)

Mini (10 a 11 años)

Categoría Sub 13: (12 a 13 años)

Promocional Sub 15

Promocional Sub 17

Cuerpo Tècnico:

Osvaldo Arduh: DT de plantel de primera del TNA.

Gustavo Peyrone: Entrenador de Sub 19 y Primera Local.

Agustín Strano: DT divisiones U15 A y U 17 A.

Emiliano Cuchero: Profesor de mini básquet, U15 y U17 Promo, y U23.



Ultima Noticia de Basquet

Arduh: “Tenemos la obligación de ascender”

Osvaldo Arduh es el entrenador del equipo albirrojo que ha sabido poner a su equipo en boca de todos convirtiéndolo en el gran candidato del Torneo. El viernes comienza la ronda de Semifinales del TNA y sobre esto conversamos con él.

 

Instituto construyó rápidamente de menor a mayor, tuvo un comienzo parejo en los primeros juegos de la temporada pero rápidamente se afianzó convirtiéndose en el más imponente de la Conferencia Norte. Tanto así que luego de alcanzar el récord de partidos sin perder, cortó su racha pero levantó sin problemas. Se consagró Campeón de la Fase Regular ante 9 de Julio de Río Tercero (equipo que juega el otro partido por las semifinales ante Villa Ángela) y liquidó a sus contrincantes de playoffs por 3-0 (La unión de Colón en cuartos de final de Conferencia y Estudiantes de Olavarría en Cuartos de Final del TNA). Ahora, pasando esta instancia asciende a la LNB.

 

Como se manifiesta su Técnico, Osvaldo Arduh, “ser el candidato significa más presión”, y agrega: “hemos sido un equipo que ha ganado más, que ha jugado mejor al básquet hasta el momento, pero todo eso va a ser anecdótico si no ascendemos. Nosotros tenemos que coronar el trabajo que hemos hecho durante todo el año con el ascenso. Nadie recuerda al que no asciende, en este momento tenemos la obligación de ascender.”

 

Por el lado rival Ferro no se presenta nada fácil, es otro de los grandes candidatos por sus jugadores de renombre y por su pasado como equipo con trayectoria en la Liga Nacional. Además en las diferentes etapas, ambas escuadras nunca se enfrentaron.

 

- ¿Cómo se están preparando para jugar contra Ferro, teniendo en cuenta que no lo han enfrentado a lo largo de todo este torneo?

- Yo siempre digo que uno conoce al rival cuando lo enfrenta, al ser de otra zona nunca nos hemos medido, el torneo está diagramado así. Estamos bien físicamente bien, gracias a dios sin ningún lesionado y con las ansiedades normales de un playoff tan importante. El equipo está muy motivado y esperando que llegue el primer juego.

 

- ¿Cómo tratas de manejar la ansiedad y la presión del plantel de cara a los juegos más importantes de todo el año?

- Tratamos de hacer algunos entrenamientos sin hablar tanto de lo que vamos a aplicar, en otros sí, es ir variando un poco. Hemos cortado estos días que teníamos dándoles dos días de descanso para no hacerlos entrenar tan seguido. Hablamos con cada uno de los jugadores en forma personal a ver que les gustaría, si prefieren tener un día más de descanso o entrenar un poco más, todo para tratar de llegar de la mejor manera. Nadie tiene lo “ideal”, creo que hemos entrenado lo suficiente  y que llegamos física y técnicamente bien  para enfrentar el partido así que esperemos que se nos de lo que todos esperamos.

 

- El hecho de haber tenido más días de descanso que los que tuvo Ferro, ¿Crees que va a influir en el partido del día viernes?

- A esta altura es negativo, el esperar tanto al jugador hay repetirle siempre lo mismo lo que tiene que hacer y cómo ve el objetivo tan largo, por ahí está desatento o desmotivado. Si el primer partido hubiese sido más cerca creo que la concentración en la práctica hubiese sido diferente. Tener mucho tiempo es negativo, si bien ayudó el tema de descanso, a nivel juego esa espera es poco favorable.

 

- ¿Cómo crees que va a ser la serie, en cuanto se puede llegar a definir?

- Lo que me interesa como entrenador es defender la localía que es lo que hemos ganado a lo largo de todo el campeonato, nosotros nos hemos hecho fuerte de local, defendemos muy fuerte por lo tanto lo ideal es no perder en casa. Dividimos la serie pensando en ganar los dos partidos, de viernes y domingo, metiendo esos  les tiramos la presión a ellos de ganar los dos encuentros en su cancha.

 

- ¿En qué parte del juego pensás que se tienen que enfocar más y estar más finos?

- Creo que Ferro es un equipo parejo en todas las líneas, tiene muy buen juego interior y muy buen perímetro, si nosotros lo dejamos defensivamente jugar, que ellos juegan muy suelto, vamos a tener problemas porque tienen jugadores de mucha calidad. La idea es hacer una defensa dura sobretodo en la gente que ordena el juego.

 

- ¿Qué mensaje le querés transmitir a la gente de Instituto previo al partido del viernes?

- Estoy agradecido del apoyo recibido hasta el momento y creo que en esta instancia necesitamos de toda la gente. Para mí ha sido un orgullo ver personas que hacía años que no se acercaba al club  y que ahora los vemos sentado en la tribuna gracias al básquetbol. Eso habla que la subcomisión de básquet con Mario (Cavagliatto) y con Juan Manuel (Cavagliatto) que es quién está a la cabeza, han hecho las cosas bien. Le pedimos a la gente que haga un último esfuerzo para llenar el Sandrín.

El viernes y el domingo a las 21.30 se jugarán los partidos más importantes. Instituto te espera desde las 21 para arengar a los jugadores desde el calentamiento previo. No faltes!

Más Noticias de Basquet

Noti Básquet

No se pasan más los días, las horas, no te quedan uñas y el viernes no llega más. Es por eso que te dejamos un par de noticias de básquet para que vayas apaciguando la ansiedad.

 

Ayer se jugó en el Angel Sandrin el clásico de Alta Córdoba: Instituto - Municipalidad. El glorioso cordobés se quedó con los dos puntos en disputa, al ganar en sub 15 y sub, 19 72 - 41 y 75-62 respectivamente. Buena cosecha del albirrojo que intentará conseguir dos puntos más esta noche cuando se lleven a cabo los partidos de Sub 17 y Superior a las 21 y 23 horas en el Polideportivo Carlos Cerutti.

 

Jugadas cuatro fechas, Instituto se encuentra entre los puestos de vanguardia en la tabla general y por divisiones, demostrando una vez más que el semillero albirrojo va a dar que hablar este año también.

 

¡Recordá! El 1 y 3 de mayo, en Alta Córdoba, comienza la disputa de la Semifinal entre La Gloria y Ferro Carril Oeste. Si sos precavido y querés llegar tranquilo el viernes, pasá mañana jueves de 16 a 20hs por la sede del club y comprá tu entrada anticipada. Los precios son: Popular Socios gratis, no socio 30 pesos; Platea socios 50 pesos, no socios 100 pesos; Visitantes 100 pesos.

 

Además la Comisión de Básquet prepara desde ya sorteos con bonos muy accesibles para el público, y representantes de Los Topos (La Selección Argentina de Básquet para sordos) estarán presentes recolectando ayuda para viajar al Mundial de Taiwán.

TNA: Desde el jueves se venden las entradas

El jueves comienza en la sede del club la venta anticipada de entradas para los dos juegos de la serie Semifinal del TNA que se jugarán en Córdoba.  Los días 1 y 3 de mayo Instituto recibe a Ferro en la pelea por el ascenso a la LNB.

 

Faltan tan solo tres días para comenzar a vivir una de las etapas más emocionantes del Torneo Nacional de Ascenso, que se vuelve más inquietante aún porque puede significar la concreción del objetivo para el conjunto de Alta Córdoba. El día viernes a las 21.30 el estadio Angel Sandrín abre sus puertas para dar inicio al primer partido de la serie que se jugará al mejor de cinco. El domingo 3, Instituto y Ferro volverán a verse en el mismo escenario para luego mudar la disputa a Caballito.

 

Ante este panorama y esperando un amplio marco de hinchas alentando a la roja y blanca, la subcomisión de básquet ha decidido poner a la venta las entradas  desde el día jueves. De 16 a 20 se venderán en la sede del club y el viernes en el acceso a la cancha. Los tickets se podrán comprar para un solo partido o por los dos juegos.

 

Los precios son: Popular Socios gratis, no socio 30 pesos; Platea socios 50 pesos, no socios 100 pesos; Visitantes 100 pesos.

 

Sin dudas será un encuentro imperdible, Instituto es el gran candidato del torneo por la impecable campaña que realizó a lo largo de la temporada 2014-2015, y Ferro, es un equipo con mucha trayectoria en la Liga Nacional y que hoy busca volver.

 

Así como destacó el Alero del conjunto albirrojo, Federico Mansilla, que "los hinchas son el sexto jugador en la cancha", el equipo espera del aliento de todos los gloriosos para ascender. La cita para el público local es a partir de las 21, para arengar a los jugadores durante el calentamiento previo y que la presión hacia el rival se sienta desde antes del juego.

Federico Mansilla: "Los hinchas son el sexto jugador en la cancha"

Instituto se prepara para comenzar a disputar la serie semifinal del Torneo Nacional de Ascenso ante Ferro. Será al mejor de cinco partidos y el 1 y 3 de mayo se jugará en el Sandrín. Analizamos el presente del equipo y la previa  del partido con Federico Mansilla uno de los pilares fundamentales del equipo.

 

El objetivo inicial está a un paso de concretarse, Instituto se encuentra a sólo tres victorias del ascenso a la Liga Nacional de Basquetbol. Si bien la instancia que se pondrá en juego a partir del 1 de mayo será la semifinal, La Gloria, al consagrarse campeón de la Fase Regular, con pasar a la final le alcanza para ascender.

 

Entre los jugadores albirrojos hay uno con perfil tranquilo pero muy dominante en campo de juego. Federico Mansilla es el escolta actual del equipo que conduce Osvaldo Arduh, posee un gran goleo y capacidad defensiva, siendo uno de los pilares del conjunto albirrojo. Atraviesa su segunda temporada en el club, llegó como refuerzo en el torneo 2013-2014 del TNA y es uno de los jugadores que lleva consigo la espina del ascenso que saborearon de cerca en aquella oportunidad pero que no se dio “Es una pesadilla que revivo todos los días y quiero que termine de la mejor manera”, asegura.

 

Quien le hubiera dicho a Federico en 2003 cuando jugaba para Instituto que más de 10 años después estaría viviendo esta realidad. “Jugué en Instituto a los 16 años en la categoría cadetes donde salimos campeones del provincial. Luego me quedé un año más para jugar el Argentino de Clubes donde terminamos terceros”, rememora Mansilla sobre su pasado en el club. Además asegura que tiene un doble significado personal para él ya que además de ser partícipe de la realidad, cumple su sueño como hincha: “Nunca me imaginé pasar por un momento así y menos con el club del cual soy hincha, es un momento único que estoy viviendo” y asegura que la ansiedad “lo está matando” y no es para menos.

 

La Gloria tiene todos los condimentos necesarios que debe tener un equipo “ideal”, jugadores de renombre, buen juego y compañerismo. Desde que inició la temporada se habla mucho del juego de Instituto caracterizado en una defensa impenetrable y de un goleo imperdonable. Pero además de estas características, la actualidad del equipo se debe a la fortaleza como grupo.  “Creo que lo debemos al gran trabajo colectivo y la solidaridad y química que hay en el grupo, son todos muy buenas personas, tanto dentro como fuera de la cancha y eso es fundamental a la hora de armar un equipo para lograr grandes objetivos” destaca Fede. Además agrega “dentro de la cancha hay buena comunicación, hemos tenido en la mayoría de los partidos con 5 o 6 jugadores que pasan los 10 puntos eso habla de la solidaridad que hay”.

 

- ¿Cómo  imaginas que va a ser esta serie contra Ferro, han analizado al rival y su forma de  juego?

- Creo que contra Ferro va a ser una serie muy pareja, ellos tienen muchos jugadores de talla grande en la pintura y eso a nosotros nos puede llegar a complicar, pero creo que nuestra defensa sigue siendo la mejor y no dejamos de creer en nuestro trabajo. Ellos vienen de jugar una gran serie contra Unión de Santa Fe y nosotros hace casi 10 días que nos jugamos, a lo mejor eso nos juega en contra al momento del partido. Todavía no analizamos su juego y con el tema de la no televisación en el TNA hace que no sepas casi nada del rival, lo que sí sabemos es que es un gran equipo con muchos nombres y muchos jugadores que jugaron LNB por mucho tiempo y eso lo respetamos, pero no nos da miedo, nosotros no nos olvidamos quienes somos ni del gran trabajo que venimos haciendo.

 

-Tu máximo sueño como deportista

- Mi sueño como deportista es hacer sentir orgulloso a mi familia de saber que estoy haciendo bien lo que me gusta. De chico me estuve por ir a Italia a jugar y por un tema de ciudadanía no pudo ser, esa es otra espina que me gustaría sacar pero ya estoy en una edad que es difícil, así que esperaremos.


- Un mensaje para el hincha, para que los apoye y acompañe.

- Mi mensaje al hincha es que ellos son el sexto jugador en la cancha. Son fundamentales para ponerle presión al rival y que cometan errores, son gran parte de que estemos donde estamos así que los esperamos a todos el viernes para alentar más que nunca.

 

La cita es el viernes a las 21 y el domingo a las 21.30 en el estadio Ángel Sandrín.

 

Efemérides

El 26 de abril La Liga Nacional cumplió 30 años desde su primera edición. En aquella oportunidad Instituto junto con Atenas y la Asociación Española representaban a Córdoba entre los equipos participantes. Tres décadas después La Gloria quiere volver a ser un equipo de Liga.

A tres pasos del sueño

Tres partidos. Solamente tres. Ese es el número de victorias en este TNA que le faltan a Instituto para volver a la Liga Nacional de Básquet. Si, está ahí nomás. El sueño vuelve a ser vivo luego de estar en las finales del año pasado.

 

Y este equipo, tiene claro el objetivo. Si no, preguntenlé a Pablo Bruna, Federico Mansilla, Emiliano Martina, Martin Cabrera, Nicolás Zurschmitten cuando el año pasado quedaron tan cerca del ascenso, como salieron desde el primer partido a ganar y revindicar el proyecto que se viene realizando.

 

Con la llegada de Juan Kelly, Lucas Arn, Matías Aristu y Scott Cuttley, y el zurdito Vrillaud el albirrojo iba partido a partido dejando boquiabierto a los espectadores propios y extraños por como afrontaban cada juego. Defensa férrea, ofensiva letal, los pilares en el equipo del Turco Arduh.

 

Llegaban los 17 partidos ganados en el Angel Sandrin y el albirrojo ya entraba en la historia grande del básquet argentino. Pero este, no era el principal objetivo y siguieron por más. La llegada de Sciutto le aportó experiencia al grupo y la Gloria se quedaba con el 1 en la zona norte lo que le daba la oportunidad de jugar con 9 de julio para saber quién era el mejor de la temporada.

 

El equipo ganó en Rio Tercero y las 300 personas que viajaron desde Córdoba, vieron como de a poco, la gloria se volvía cada vez más favorito. La serie quedaba 2 a 0 lo que le daba al albirrojo la oportunidad de cerrar los juegos en casa. Así pasaron cuartos de conferencia 3 a 0 frente a la Unión de Colón y cuartos de final frente al histórico Estudiantes de Olavarría.

 

Ahora, la Gloria tiene la oportunidad de ascender directamente si gana su serie frente a Ferro que despachó a Unión por 3 a 1.

 

Y vos decís… ¡Pero no fui ni un partido! ¡No voy a ir ahora!... SI. Ahora tenés que venir. Ahora es que el equipo espera tu aliento. Ahora te necesitan más que nunca.  Ahora tiene que bajar los cantos de apoyo desde los tres lugares del Angel Sandrin.

 

AGENDALO: Viernes 1 y domingo 3 de mayo. Instituto hace de local y VOS tenés que estar.

 

Por ellos, por sus sueños, por nuestros sueños, por todos los que pelearon para llevar a Instituto a lo más alto de la elite del básquet nacional. Vos, no podés fallar.

Por: Sol Avila
Foto. Vero Sanchez

Página 2 de 84