Sábado, 25 de Octubre del 2014

Última Actualización:05:49:20 PM GMT

BASQUET MASCULINO

Mosquitos (Hasta 7 años)

Premini: (8 a 9 años)

Mini (10 a 11 años)

Categoría Sub 13: (12 a 13 años)

Promocional Sub 15

Promocional Sub 17

Cuerpo Tècnico:

Osvaldo Arduh: DT de plantel de primera del TNA.

Gustavo Peyrone: Entrenador de Sub 19 y Primera Local.

Agustín Strano: DT divisiones U15 A y U 17 A.

Emiliano Cuchero: Profesor de mini básquet, U15 y U17 Promo, y U23.



Ultima Noticia de Basquet

Kelly: “Pensamos en nuestro primer partido”

Ya está. Los trabajos de máxima exigencia quedaron atrás; más allá de que, a horas del debut, sigan con los dobles turnos. Ahora, en lo que se hace hincapié en lo táctico. Instituto tiene todo listo para el primer partido de la Conferencia Córdoba del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) 2014-15; donde se enfrentará a Tiro Federal en Morteros hoy a las 21:30hs, éste fue uno de los equipos que compró la plaza para participar de esta edición del torneo.

 

“Uno siempre que arranca el torneo sueña con obtener lo máximo”, contaba Juan Kelly sobre el objetivo que se plantearon los jugadores y el cuerpo técnico. Claro que,  como lo dice el propio jugador “Ponemos los pies sobre la tierra y nos vamos poniendo objetivos cortos, día a día. Así que pensamos en mañana que es nuestro primer partido tratar de hacer un buen juego y llevarnos la victoria”.

 

En estos dos meses de pretemporada, el albirrojo disputó dos encuentros amistosos ante Sportivo 9 de Julio  de Río Tercero y un entrenamiento ante Hindú Club en barrio General Paz. Estos partidos les sirvieron al plantel para probar variantes y salir de la rutina de los partidos entre los mismos compañeros. Juani cuenta que los partidos les sirvieron mucho para ir aceitando cosas que quizás en un entrenamiento no se ven tanto. Agregó: “ Al equipo lo veo con mucha energía y muy motivado para empezar el torneo”.

 

-  Luego de dos meses de entrenamientos en doble turno ¿Cómo está el equipo para el inicio del campeonato?

- Creo que llegamos de la mejor forma en cuanto a lo físico, y de a poco vamos logrando mejor química de equipo, con el transcurso del torneo nos vamos a ir conociendo más, y mejorando en los aspectos tácticos y juegos en conjunto.

 

- Instituto con este equipo puede ser o va a ser uno de los candidatos?

- Todos los equipos pueden ser candidatos, creo que nosotros tenemos un buen equipo con un gran potencial. Está en nosotros potenciarnos, para lograr buenos resultados.

 

Forma de disputa del TNA

Está edición del Torneo de Ascenso se jugará con 24 equipos, divididos en dos conferencias una Norte (Noreste, Córdoba y Litoral) y una Sur (Patagonia, Centro y Oeste). Cada división contará con cuatro equipos.  En el caso de Instituto, estará en la de Córdoba junto a Tiro Federal de Morteros, Barrio Parque y San Isidro de San Francisco. Jugarán doce partidos en dos meses en la Fase Regional y 22 en la Fase de Conferencias. Luego de esto se empezarán a disputar una serie de Play Off entre las conferencias. Luego se enfrentaran los mejores cuatro equipos de la Zona Norte y de la Zona Sur. Terminada esta etapa, se disputarán los Play Off por los ascensos a Liga Nacional.

 

El ex Barrio Parque analizaba los pro y los contras de la nueva forma de disputa del TNA: “Creo que es un formato nuevo, y tendría q contestar eso después de la temporada para darte una crítica mejor”. Los doce encuentros se disputarán con dos o tres días de distancia; el escolta continuaba, “A simple vista veo que  son muchos partidos seguidos, tenes poco tiempo para corregir cosas, recuperarte de un partido al otro, bastante exigente en el aspecto físico”. En cuanto a lo bueno destacó que estimula a darle importancia a todas las fases del torneo a diferencia de otros formatos.

 

- Favorece o perjudica en el estado físico del jugador tener tres partidos por semana?

Se lo exige al máximo, y pueden llegar desgastados a los play off. Va a ser muy importante la calidad de recambios que tengan los equipos.

 

Viajan con los 12 confirmados

El equipo liderado por Osvaldo Arduh viajará a Morteros el mismo viernes. Saldrán del club a las 14:30hs con los doce jugadores confirmados: Matías Aristu, Pablo Bruna, Marcos Jovanovich, Juan Ignacio Kelly, Lucas Arn, Juan Vrillaud, Enzo Rupcic, Scott Cutley, Federico Mansilla, Emiliano Martina, Nicolás Zurschmitten y  Martín Cabrera.


Por: Jesica Forassiepi

Más Noticias de Basquet

Instituto se prepara para un nuevo TNA

La gloria de Alta Córdoba, tiene todo listo para el comienzo del campeonato del Torneo Nacional de Ascenso para esta nueva temporada 2014-2015. El debut será el viernes de visitante frente a Tiro Federal de Morteros. El lunes 20, recibirá en el clásico a Barrio Parque.

 

Instituto estuvo a un paso de la gloria absoluta en el pasado TNA pero Ciclista de Junin y San Martin de Corrientes ahogaron esa posibilidad histórica que tuvo el albirrojo de ascender a la Liga Nacional de Básquet.

 

Por ello, se tiene que barajar y dar de nuevo y no perder tiempo. El “Turco” Arduh, ha armado un equipo competitivo para intentar llegar nuevamente a las instancias finales de esta competencia, la más pareja del país.

 

Para ello, la Gloria cuenta con su base del torneo anterior como Pablo Bruna, Emiliano Martina, Federico Mansilla, Nicolás Zurschmitten  el juvenil Martin Cabrera y espera la pronta recuperación de Lucas González que volverá a fin de año. Ellos, saben que se puede, que nada es imposible y menos cuando el trabajo, el sacrificio y la humildad son los pilares del equipo.

 

Además cuenta con grandes incorporaciones como las de: Juan I. Kelly, Marcos Jovanovich, Lucas Arn, Matías Aristu y los juveniles del club: Tomás Lucero y Enzo Rupcic. El extranjero será Cutley y todavía se espera si Cáceres llegará al club.

 

Instituto espera con sacrificio y trabajo, volver a estar en los puestos de vanguardia y en boca de todos en este nuevo torneo nacional de ascenso, tarea que no será fácil pero ha demostrado que tampoco imposible.

 

Por: Sol Avila

Los Cabrera: talento, pasión y garra

Martin pasa y algo le dice al oído a Leandro. Rodrigo, desde la tribuna, sufre por la última bola. Segundo suplementario y ya casi la 1 de la mañana del martes. Sacan. Martin se la pasa a Leandro que desde abajo del aro mete el doble de la victoria. Los pibes de Instituto le quitaron el invicto a la primera de Hindú que ha sido lo mejor del año. Rodrigo festeja en la tribuna y sus dos hermanos, dentro de la cancha.

 

Los Cabrera son cosa seria. Oscar, su padre, ayuda en la Comisión de básquet. Ana Clara, no le quedó otra que dar una mano en el mini básquet y los 3 hijos fanáticos del albirrojo, brillan en la cancha picando la redonda. En orden cronológico Leandro es el más grande, le sigue Martin (que ha jugado en la Selección Argentina) y Rodrigo que quiere terminar 5to año cuanto antes.

 

Pocos han tenido la dicha y la suerte de compartir su pasión junto a sus hermanos. Ellos, pueden decir que lo han realizado y de varias formas. En la primera, en sub 17,en sub 19 y hasta en promocionales de una u otra manera, los hermanos han podido jugar juntos. Luego del partidazo que se definió en dos tiempos suplementarios en el Angel Sandrín, hablamos con los Cabrera, protagonistas de la noche en Alta Córdoba.

 

-Qué sensaciones les quedan después de este partidazo?

Martin: La verdad que muy contento por todos los chicos y el grupo porque nos merecíamos esto, recién hablábamos con ellos y decíamos que no merecíamos perderlo porque hicimos un gran partido durante los 40 minutos más los 2 suplementarios. Nos rompemos el alma trabajando día a día, somos todos chicos del club, nos dan la oportunidad y los dos partidos pasados habíaos jugado muy bien contra Juniors y no se nos había dado. Esta vez, por suerte se nos dio y le sacamos el invicto a Hindú con el equipazo que tiene y estamos muy contentos.

Leandro: Muy contento por los chicos, por el sacrificio que hacemos en todos los entrenamientos y dejando todo para ir mejorando un poco más día a dia. Muy contentos estamos todos y tenemos que seguir así.

 

-¿Qué sentis jugar con tu hermano?

Martin: La verdad que muy contento, jugamos antes y es un orgullo poder compartir la cancha con él

Leandro:  Es algo muy lindo. Gracias a Dios también pude jugar con el más chico también asi que contento y disfrutando los últimos años que me quedan. El sueño que me queda es salir campeón con la Sub 23, estamos tratando de clasificar al final four de la copa oro.

 

-¿Qué sentis por Instituto?

Martin: TODO. Desde chico juego acá, nací y empecé hacer mi carrera acá y estoy muy contento de estar acá. Le debo todo al club y estoy muy agradecido. Mi sueño es llegar a lo máximo posible en este deporte.

Rodrigo pregunta por qué sale en la foto. Vos arreglaste el reloj de 24 si no el partido no seguía, le digo. Los Cabrera son una familia a seguir por el sentido de pertenencia que tienen al club. Son, un orgullo albirrojo.

 

RESULTADO

Instituto consiguió anoche dos valiosas victorias en tiempos suplementarios frente al puntero Hindú en Sub 17 (94-91) y Superior (105-103) en partido reprogramado por la undécima fecha del "Súper 8" por el título de la Temporada 2014 "Hèctor Campana" de la Asociación Cordobesa de Básquetbol.

 

Por: Sol Avila

Amistoso con triunfo glorioso

El amistoso jugado entre Instituto y Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, quedó en manos de La Gloria que ganó 78-74.Fue el viernes por la noche en el Ángel Sandrin. Los goleadores del partido fueron Federico Mansilla para los albirrojos y Santiago Arese para el Nueve; ambos con 16 puntos. El martes, en cancha del Nueve, se juega la revancha.

 

Fotos por acá, fotos por allá. Los flashes eran para los jugadores de ambos clubes; casi oficializando los planteles. Luego de que se apagaran las cámaras, y dos minutos transcurridos de juego, La Gloria estaba arriba en el marcador 5-0: los cinco puntos de Juan Kelly. Con el juego colectivo grupal y con seis triples convertidos los dueños de casa goleaban a un Nueve que estaba desorientado dentro de la cancha. Fue por eso que Instituto terminó ganando el primer cuarto 24-13.

 

En el segundo periodo, el local siguió con su formato de juego. Del otro lado, el riotercerense no convertía. Pasaron cuatro minutos y la visita seguía con el cero en el resultado del cuarto. En lo que restaba del primer tiempo, se dieron vuelta las situaciones, fue la visita quién comenzó a anotar y los capitalinos no lo estaban haciendo. De la mano de Santiago Arese, quién metió dos triples, el equipo de Río Tercero logró empatar el parcial en 15.

 

Luego del entretiempo, fue la visita quién jugó mejor; en tanto que los de Alta Córdoba pasaron gran parte del tiempo sin convertir. De la mano de Gastón Luchino, Esteban Cantarutti y Santiago Arese con  los tiros de 6.75, los dirigidos por Gustavo Fernández pasaron al frente a falta de cuatro minutos para el final. Con el correr de los segundos, los de Osvaldo Arduh recuperaron su juego en equipo y volvieron a ganar el encuentro; más allá que el Celeste ganara el cuarto 25-16.

 

En varias oportunidades, ambos equipos fueron los ganadores del partido con buen juego por parte de los dos quintetos. Reinaudi con dos triples pone arriba al Nueve 60-59; la gente de Río Tercero comenzaba a festejar.  A falta de tres minutos, Eduardo Spalla pone 67-64 luego del empate en 64, inmediatamente, Cantarutti estira la diferencia con un 70-64. A un minuto del final, Kelly de tres puntos iguala en 70, jugada siguiente, Lucas Arn pone 72-70 para La Gloria. Finalmente, el dueño de casa terminó festejando el primer triunfo en amistoso ganandolo 78-74.

 

Síntesis:

 

Instituto:  Juan kelly 14, Pablo Bruna 4, Emiliano Martina 10, Nicolás Zurschmitten 6 y Marcos Jovanovich 12 (FI) Matías Aristu -, Martín Cabrera 2, Federico Mansilla 16 y Lucas Arn 14. Entrenador: Osvaldo Arduh.

 

Sportivo 9 de Julio (RIII): Gastón Luchino 10, Esteban Cantarutti 8, Eduardo Spalla 10, Santiago Arese 16 y Anthony Glover 15 (FI) Lucio Reinaudi 8, Jorge Chahab 6, Jeremías Acosta 1 y Mauricio Corso -. Entrenador: Gustavo Fernández.

 

Parciales:  1c Instituto 24 - 9 de Julio 13, 2c 15-15, 3c 16-25 y 4c 23-21

 

Árbitros: Gabriel Tarifeño y Alejandro Zanabone.

 

Salió por faltas: Lucas Arn

 

Por: Jesica Forassiepi

TNA: Amistoso de preparación

Instituto se prepara para el Torneo Nacional de Ascenso temporada 2013/2014, debutará de visitante ante Tiro Federal el 17 octubre. Esta noche, La Gloria, se enfrentará en un partido amistoso ante 9 de Julio de Río Tercero a las 20.30 en Alta Córdoba. Socios gratis, no socios $30.

Hace unas semanas atrás se daba a conocer la forma de disputa del Torneo Nacional de Ascenso 2014-15, que consiste en 24 equipos divididos en seis zonas de cuatro clubes cada una, los cuales jugarán 12 partidos cada uno de ellos en la primera fase del campeonato.  Es decir que en dos meses de competencia un equipo se enfrentará cuatro veces. A comienzo de esta semana salió a la luz el fixture del TNA.

 

En el caso de Instituto el inicio de la competencia es el próximo  viernes 17 de octubre en Morteros ante Tiro Federal (Fue uno de los clubes que compró el lugar). El debut de local será el lunes 20 del corriente ante Barrio Parque. Estos tres clubes  comparte la División Córdoba junto a San Isidro de San Francisco.

 

Mientras tanto, el equipo sigue con los trabajos exigentes en doble turno; por la mañana realizan trabajos físicos en el gimnasio y por la tarde-noche, en el Ángel Sandrin,  ensayos tácticos. En cuanto a amistosos, este viernes a las 20:30 en Alta Córdoba se medirá ante Sportivo 9 de Julio de Río Tercero en el primer compromiso a puertas abiertas para hinchas, socios y prensa. El martes de la semana que viene, será la revancha en cancha del Nueve.

 

Fixture del TNA para Instituto

Viernes 17/10 a las 21:30: Tiro Federal de Morteros - Instituto

Lunes 20/10 a las 21:00: Instituto - Barrio Parque

Viernes 24/10 a las 21:30: Instituto - San Isidro de San Francisco

Martes 28/10 a las 21:00: Barrio Parque - Instituto

Sábado 01/11 a las 21:00: Instituto - Tiro Federal de Morteros

Martes 04/11 a las 21:30: San Isidro de San Francisco - Instituto

Viernes 07/11 a las 21:30: Tiro Federal de Morteros - Instituto

Lunes 10/11 a las 21:00: Instituto - Barrio Parque

Viernes 14/11 a las 21:30: Instituto - San Isidro de San Francisco

Domingo 16/11 a las  21:00:Instituto - Tiro Federal de Morteros

Miércoles 19/11 a  las 21:30: San Isidro de San Francisco - Instituto

Domingo 23/11 a las 21:30: Barrio Parque - Instituto

 

Por: Jesica Forassiepi

Página 2 de 68